TRIBUNAL DE HONOR EXHORTA A PARTIDOS A RESPETAR IDENTIDAD DE GÉNERO EN EG-2021

En primer pronunciamiento, precisa que aun cuando una agrupación no haya firmado el PEE debe respetar los valores éticos

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los partidos políticos y a toda la ciudadanía a respetar la identidad de género de todos los participantes en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), absteniéndose de realizar cualquier agresión u acto de violencia en la campaña electoral.

Dicha exhortación se realiza a raíz de la denuncia interpuesta por la postulante Gahela Cari, según la cual el candidato Frank Krklec Torres realizó publicaciones en diversas redes sociales revelando su nombre legal, a pesar de conocer que se trataba de una persona transgénero.

En el documento, el colegiado manifiesta su “profunda preocupación por el quebrantamiento del principio de igualdad y no discriminación que irradia y protege a todos los ciudadanos”.

Se cita que el principio en mención no está exento de cumplimiento en un contexto electoral, tal es así que se encuentra estipulado en el compromiso N°7 del PEE, suscrito el 28 de enero pasado.

De acuerdo a este compromiso, se rechaza la discriminación por raza, etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, procedencia y religión, así como toda práctica difamatoria y xenofóbica. También, el acoso y la violencia política que vulnere o amenace los derechos fundamentales, en especial el de participación política de las mujeres.

Igualmente, el colegiado ético precisó que aun cuando una organización política no haya firmado el PEE, ello no la exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo.

De esta forma, la exhortación en mención, producto de la sesión virtual extraordinaria sostenida ayer, constituye el primer pronunciamiento que emite el Tribunal de Honor encargado de velar por el cumplimento de los compromisos del PEE en las EG-2021.

Integran la citada instancia Delia Revoredo Marsano, quien la preside, Oswaldo Hundskopf Exebio, Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea y Susana Baca de la Colina.