ALCEDO JORGES: COMO TITULAR DE SALUD SOY UN ALIADO ESTRATÉGICO DE LOS PACIENTES CON PLOMO QUE GARANTIZA EL ESTADO DE SALUD DE TODOS

Cada mes los miembros de la familia con plomo en sangre recibirán una evaluación por el equipo de profesionales en atención preventiva y recuperativa, informó Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo.

La atención preventiva es la vacuna, control de crecimiento y desarrollo, suplemento de hierro, controles prenatales, entre otros y en el caso de la atención recuperativa, cuando la persona presenta un daño, una morbilidad, una enfermedad de inmediato se atiende. De acuerdo con la gravedad de los casos, se refiere al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión y si es mucho mayor el daño se traslada al Instituto Nacional de Salud (INS) o los hospitales nacionales, detalló titular de salud.

Alcedo Jorges agrego que en algunos casos presentan discapacidad, daño medular, a ellos no se puede movilizar con la normalidad de una persona. Por ello, es importante que los equipos de salud visiten casa por casa para hacer las atenciones.

El lunes 28 de marzo se tuvo una reunión con 25 miembros de familia, para informar de las acciones como DIRESA se viene desarrollando. Estas dos semanas se ha actuado de manera rápida en la atención de salud. En verdad entendemos el malestar a los padres de familia, por ver afectados la salud de sus hijos y nos exigen con justo derecho ser referidos a los hospitales de Lima.

“Como DIRESA estamos elaborando un plan de atención integral 2021-2022, en el cual vamos a canalizar al Gobierno Regional para que nos asigne presupuesto y poder atender todos estos problemas de salud y a su vez al Ministerio de economía y finanzas para que nos asigne presupuesto, pero el nivel nacional debe aprobar esto con un decreto de urgencia y no con un acta porque no tiene mayor valor legal”, señalo Alcedo Jorges.

Finalmente, Alcedo Jorges recalcó que “como titular de salud soy un aliado estratégico de ellos para garantizar el estado de salud de todos los miembros de la familia y pidió al MINSA la cobertura que corresponde, pero con el documento legal que es el decreto de urgencia”.

Dato: En el mes de abril se realizará un nuevo control de plomo en sangre en la población afectada por plomo en sangre, el cual servirá para conocer los niveles de plomo, que lleve a una intervención y que busca mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.