IPRESS ULIACHIN REALIZA CONCURSO DE CARTAS DE GESTANTES POR EL DÍA DEL NIÑO POR NACER

Más de 80 gestantes que realizan su control prenatal en IPRESS Uliachin de la Microrred Centro, Red de Salud Pasco, participaron del concurso de cartas emotivas a la llegada de su bebe en conmemoración del Día del Niño por Nacer, que se celebra cada 25 de marzo.

La gestante ganadora fue Milagros Polo Deudor de 34 semanas, quien escribió una emotiva carta a su bebé “Para el amor de mi vida, mi hermoso y adorado bebé. Desde el primer momento que supe que estaba embarazada, me llenaste de alegría y de mucha felicidad, tal vez un poco de miedo, pero los días fueron pasando y comencé a sentirte como te movías dentro de mí, me llenaba de alegría y felicidad, cambié mucho en lo físico y emocional este tiempo… Ya son 8 meses que estas dentro de mí y sentir como estas de grande, me alegra mucho, ya falta poco para poder tenerte en mis brazos y sentir tu calor, poder cambiarte muchas ropas, jugar, mirarte y lo más importante cuidarte y protegerte de todo y todos. No dejare que nadie te haga daño, ni te lastimen, estaré siempre para protegerte y amarte. Le pido a Dios todos los días que naces sanito y fuerte mi gordito. Con amor mamá”.

La oportunidad servirá para reflexionar sobre la trascendencia que tiene la vida previa al nacimiento y resaltar la importancia de la atención prenatal durante todo el embarazo. De esa manera, se logra disminuir las complicaciones durante el parto y el puerperio.

El concurso estuvo a cargo del equipo de obstetras del establecimiento de salud que tuvo como objetivo fortalecer el vínculo de la madre, familia con el niño por nacer y promover la estimulación y el afecto a sus niños en la etapa prenatal.

IMPORTANTE

· Reconocer los derechos de la persona desde el momento de la concepción.

· La madre gestante debe recibir la atención prenatal con carácter integral, oportuna, completa y que termina en un parto institucional con una madre y un recién niño saludable.

· Toda gestante tiene derecho a la afiliación al SIS, independientemente de su condición para garantizar el control preconcepcional, prenatal, parto, puerperio.

Finalmente, si una gestante presenta dolor intenso de cabeza, visión borrosa o zumbido de los oídos, hinchazón de pies, manos y cara, de inmediato debe acudir al establecimiento de salud o llamar al personal de salud.