DIRESA PASCO PARTICIPÓ DEL SIMULACRO ANTE POSIBLE DESBORDE DE LA RELAVERA DE QUIULACOCHA PARA MEDIR RESPUESTA

La Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) participó del simulacro ante “Posible Desborde de la Relavera de Quiulacocha”, con la finalidad de contribuir a proteger la vida y la salud de la población expuesta de la localidad de Quiulacocha, Yurajhuanca y Rancas ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo de la relavera Quiulacocha en el distrito de Simón Bolívar, Provincia y departamento de Pasco.

El simulacro se llevó a cabo en el centro poblado de Quiulacocha a horas 10 de la mañana, donde se dispuso la evacuación por rutas seguras, en aras de mitigar "los daños" que pueda causar las inundaciones por el desborde de la relavera.

La actividad dejó 12 muertos, 13 desaparecidos, 75 heridos leves, 38 heridos moderados, 12 heridos graves. Los servicios básicos afecto: agua potable (no consumible), desagüe (colapsado), energía eléctrica (afectado en ciertos tramos), comunicación (estable) y transporte (interrumpido).

Asimismo, de un total de 25 viviendas (familias) cercanos a la relavera resultaron 12 habitables, 08 inhabilitables y 05 destruidas. El Personal y establecimientos de salud no presentaron daños.

En este ejercicio preventivo participaron brigadistas de intervención inicial, brigadistas comunitarios, profesionales del sector Salud de DIRESA Pasco, Quiulacocha, Yurajhuanca, Rancas. Además de COER, EsSalud, Bomberos, Policía Nacional del Perú, Activos Mineros, municipalidad provincial de Pasco Pasco y municipalidad distrital de Simón Bolívar quienes activaron la alarma y apoyaron en el desplazamiento e identificación de las zonas vulnerables.

De esta forma, se sensibiliza a la población ante la inminente temporada de lluvias que puede originar el desborde de la relavera de Quiulacocha.

Dato: Según Decreto Supremo N° 037-2021-PCM, de 27 de febrero de 2021, por 60 días calendario, que declara el estado de emergencia en el distrito de Simón Bolívar, por peligro inminente ante el desembalse de la relavera de Quiulacocha.