CONTRALORÍA DETECTÓ COMPRA DE PRODUCTOS SIN REGISTRO SANITARIO PARA CANASTAS DE VÍVERES

Más de 500 sacos de arroz y 261 cajas de conserva de filete de atún, no tenían registro sanitario ni cumplían con las características y condiciones establecidas por la DIGESA y SANIPES

En el marco del Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General identificó que la Municipalidad Distrital de Constitución, en la provincia de Oxapampa, adquirió para la elaboración de canastas básicas familiares productos de primera necesidad sin registro sanitario, poniendo en riesgo la salud de la población beneficiaria.

De acuerdo al Informe de Acción de Oficio Posterior N° 10248-2021-CG/SADEN-AOP, el equipo auditor evidenció que la municipalidad recepcionó y otorgó conformidad a 511 sacos de arroz y 261 cajas de conserva de filete de atún, a pesar que no tenían registro sanitario ni cumplían con las características y condiciones establecidas por la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES. 

A ello se suma que la entidad no cobró la penalidad al proveedor por el monto de S/ 20 085 por el incumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas en la contratación directa, al entregar dos productos sin registro sanitario. 

Otro hecho observado fue que funcionarios de la municipalidad solicitaron la adquisición de siete productos de primera necesidad (arroz, fideos, aceite vegetal, conserva de filete de atún, leche evaporada, sal y azúcar rubia); sin embargo, solo consideraron en las especificaciones técnicas los criterios mínimos de control de calidad de cuatro productos.

Las situaciones adversas identificadas en el informe de control fueron comunicadas al titular de la entidad con la finalidad de que dispongan el inicio de las acciones que correspondan. Además, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (sección Transparencia e Informes de Control).