MATERIALES Y ACABADOS DE CONSTRUCCIÓN CON OPORTUNIDADES EN GUATEMALA

El sector construcción en esa nación centroamericana es bastante dinámico, se estima que registrará un alza de 4.4% este año.

Desde hace años Guatemala es la economía más importante de Centro América y el Caribe y su sector construcción se mantiene en crecimiento, lo cual representa una gran oportunidad comercial para las empresas peruanas, señaló el ministro consejero y jefe de la Cancillería de la Embajada del Perú en ese país, Carlos Rossi.

Fue durante el foro virtual ‘Perfil mercado de bolas forjadas, baldosas, fregaderos de cerámica y acero inoxidable, y grifos de uso doméstico a Guatemala’, realizado en el marco de un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) que también permitió capacitar en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas peruanas en el exterior.

La institución gremial detalló que esa alianza estratégica es parte de los esfuerzos para seguir diversificando los destinos de la oferta exportable nacional. Como resultado de la instrucción, los representantes de las embajadas llevaron a cabo estudios de mercados de 25 productos identificados por los propios exportadores.

Rossi destacó el potencial guatemalteco como importador de materiales y acabados de construcción, pues solo ese país representa el 28% del PBI de Centroamérica; además, su economía creció a una tasa promedio de 3.3% en los últimos 15 años y es el que menos cayó en el 2020 (-1.5%), incluso se proyecta un alza de 4.5% al cierre de este año.

“Pocos conocen que su capital tiene un sector de construcción bastante dinámico. Este rubro creció 1.1% en el 2020 y este año se estima un aumento de 4.4%. A ello se le suma la alta demanda de acabados de construcción importados con diseños modernos, a fin de suplir la escasa oferta local”, explicó.

En este escenario –continuó–, se prevé que la demanda de materiales y acabados de construcción se incrementará, representando una buena oportunidad para artículos como las placas y baldosas, lavabos y sanitarios de cerámica, fregaderos de acero inoxidable y productos de grifería, se posicionen en este mercado.

Se debe señalar que Guatemala es actualmente el tercer destino de las exportaciones nacionales a Centroamérica y el Caribe después de Panamá y República Dominicana. Perú es su proveedor número 28 a nivel mundial.

Acuerdo comercial

Si bien estos productos pagan 15% de arancel más el 12% de impuestos, la coordinadora de Inteligencia Comercial de ADEX, Lizbeth Pumasunco, destacó la calidad y los diseños innovadores de los productos peruanos, lo que, sumado una pobre oferta local y variedad de países de procedencia, tienen grandes posibilidades de venderse a distribuidores guatemaltecos.

“Esta situación se consolidaría al entrar en vigor el TLC entre ambas naciones, que reduciría el arancel de 15% a 0. Por ello, se debe difundir la calidad y variedad de nuestra oferta directamente entre promotores y constructores de nuevos proyectos de construcción seleccionados”, aseveró.

Finalmente, sugirió tomar en cuenta también que la crisis sanitaria ocasionó diversos problemas logísticos a nivel internacional, lo cual debe ser aprovechado para exportar más entre destinos latinoamericanos, considerando que Guatemala es el país centroamericano con más importaciones interregionales.

Rueda de Negocios

Tras presentar su oferta exportable, las empresas peruanas Cerámica Lima S.A., Chem Masters del Perú (Chema), Manufactura de Metales y Aluminios RECORD S.A., VSI Industrial y GM Fiori Industrial S.R.L. participaron en una rueda de negocios con 11 compañías importadoras de materiales y acabados de construcción, acordándose negocios a corto y mediano plazo por más de US$ 100 mil.