INACAL APRUEBA NORMA TÉCNICA PARA EL MANEJO ADECUADO DE MATERIALES BIOLÓGICOS PELIGROSOS EN LOS LABORATORIOS

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, aprobó una importante Norma Técnica Peruana que define un proceso para identificar, evaluar, controlar y hacer un seguimiento de los riesgos asociados a los materiales biológicos peligrosos en los laboratorios del país; esencial para la protección contra las bacterias, hongos, virus, viroides, entre otros.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que la “NTP-ISO 35001:2021. Gestión del riesgo biológico en laboratorios y otras organizaciones relacionadas”, es aplicable a cualquier laboratorio u otra organización que manipule, almacene, transporte y/o realice la disposición final de los materiales biológicos peligrosos, como, por ejemplo: la sangre, secreciones o tejidos de origen humano o animal, residuos o material orgánico, entre otros. Este documento es un complemento importante a las normas internacionales existentes para laboratorios.

“En el marco de la emergencia sanitaria en el país, buscamos contribuir con brindar herramientas técnicas que permitan a los laboratorios mejorar su sistema de gestión del riesgo biológico, para mitigar los daños que pudiesen ocasionar a la salud y al medio ambiente, el mal manejo del material biológico”, resaltó la titular del Inacal.

Recomendaciones según la NTP-ISO 35001:2021

La norma establece los principios de gestión del riesgo biológico que permitirá a los laboratorios y otras organizaciones relacionadas, lograr sus objetivos de bioseguridad y bioprotección / biocustodia:

- Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento, evaluación y la mejora continua del sistema de gestión del riesgo biológico.

- Incluir en el programa de salud a todos los trabajadores que están expuestos a materiales biológicos e implementar una política de vacunación.

- Asegurar que las instalaciones, el equipamiento y los procesos se diseñan, operan y mantienen de forma segura y protegida en conformidad con la gestión del riesgo biológico.

- Establecer un plan y procedimientos para verificar regularmente que el sistema de seguridad física funcione de acuerdo con los requisitos de diseño.

- Asegurar que el personal que manipula el material biológico sea competente en buenas prácticas microbiológicas, de acuerdo a lo descrito en el Manual de Bioseguridad de la OMS.

- Asegurar la apropiada selección y provisión del equipamiento de seguridad, incluyendo los EPP, según la evaluación del riesgo biológico.

- Implementar, practicar y mantener procedimientos y planes de respuesta ante emergencias y contingencias.

- Asegurar que el transporte interno y externo de material biológico se realice de acuerdo con la evaluación del riesgo de la organización.

La presente Norma Técnica Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Pruebas de laboratorio clínico y sistemas para diagnostico in vitro y se encuentra disponible para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: https://www.gob.pe/inacal/