TUMBES: AGRO RURAL ATIENDE DISTRITOS AFECTADOS POR LLUVIAS INTENSAS CON ENTREGA DE 630 KITS DE ABONO FOLIAR

A la fecha, ya fueron entregados el 85% de estos insumos.

Se atenderán a 630 familias campesinas permitiendo la recuperación de sus hectáreas de cultivos.

Pequeños productores pertenecientes a la agricultura familiar, de los distritos de Tumbes, Corrales y San Jacinto, afectados por el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, vienen siendo atendidos por el nuevo Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la entrega de un total de 630 kits de abono foliar que permitirán la recuperación de hectáreas de cultivos como plátano, banano, entre otros.

“Bajo el enfoque del Nuevo Agro Rural, en la que se coordina con el Comité de Gestión Regional Agrario - CGRA Tumbes, representado por el Gobierno regional y local, entidades dependientes del Midagri y líderes campesinos, estamos a un 85% de avance con las entregas de estos insumos que van a recuperar los cultivos afectados por las inundaciones y desborde del río Tumbes, a causa de este fenómeno climático. Prevemos que este fin de semana estaremos culminando las entregas al 100%”, aseguró Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural.

Agregó que, se realiza la entrega de 1 kit por familia; en ese sentido, 300 kits serán destinados a 300 familias agricultoras del distrito San Jacinto, 110 kits para 110 familias del distrito Tumbes y 220 kits al distrito de Corrales, para la misma cantidad de familias.

La entrega es directa a los beneficiarios y se efectúa en compañía de las autoridades locales, previo trabajo articulado. Además, los técnicos y especialistas de Agro Rural, brindan asistencia técnica mediante una capacitación para aplicar correctamente el producto.

“En Corrales, hemos contado con la participación del teniente alcalde, Humberto Cienfuegos Villegas, mientras que en San Jacinto y Tumbes nos acompañaron sus respectivos gerentes de Desarrollo Económico, de ambas municipalidades”, culminó Orrego Moya.

Cabe destacar, que esta acción se ejecuta en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo N° 049-2021-PCM, que determina declarar en estado de emergencia algunos distritos de varias provincias de los departamentos de Tumbes y Piura, por impacto de daños a consecuencia de lluvias intensas.