PASCO: DEVIDA INVIERTE MÁS DE 1.2 MILLONES DE SOLES PARA EL MANEJO SANITARIO DE 546 HECTAREAS DE CACAO

Más de 400 familias cacaoteras de 45 comunidades nativas desarrollan capacidades para evitar daños por plagas y enfermedades.

Con la finalidad de reducir el nivel de daño ocasionado por las plagas y enfermedades en las plantaciones, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió un total de S/ 1 267 207 para el manejo sanitario de 546 hectáreas de cacao de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez (Oxapampa) en la región Pasco.

La actividad busca desarrollar en 434 familias cacaoteras, que pertenecen a 45 comunidades nativas, capacidades y habilidades para la adopción de tecnologías y buenas prácticas agrícolas con el acompañamiento de 20 profesionales del agro y medio ambiente, que cumplen la función de extensionistas de campo, técnicos de campo y promotores agrícolas.

Cabe destacar que, a la fecha, son 80 familias asháninkas y yaneshas las que iniciaron labores de manejo integrado del cultivo de cacao como el abonamiento, podas de mantenimiento y podas fitosanitarias. Además, se brinda el soporte en el manejo ambiental de las parcelas a fin de instruir en el manejo de residuos inorgánicos, reforestación y mejora de hábitos.

De igual manera, el equipo técnico trabaja en la asistencia de las primeras 50 hectáreas de cacao en la etapa de producción, en estas áreas se realizan labores de control sanitario de la plantación como el control de malezas, abonamiento, podas, recojo y manejo de frutos enfermos.

Además, 134 agricultores cacaoteros recibieron asistencias técnicas personalizadas de manera presencial, en el manejo integrado de plagas. Todo esto cumpliendo con las estrictas medidas de bioseguridad para la prevención de la Covid-19.

DATO:

En abril, el equipo técnico unificó los criterios técnicos con la finalidad de fortalecer la propuesta del paquete tecnológico sanitario del cultivo de cacao, enfatizando en los mensajes sencillos de fácil comprensión y aplicación en campo por parte de los beneficiarios.