CONFECCIONES CERRARÍAN EN AZUL ESTE AÑO POR RECUPERACIÓN DE EE.UU.

En el XVII Foro Textil Exportador, el presidente de ADEX, Erik Fischer, destacó la gran diversidad y la importancia de poner en valor las fibras naturales peruanas.

Invoco a la unidad de todos los empresarios para que Perú, en el marco de la solidaridad y el respeto de los principios democráticos, salga adelante.

Entre enero y abril las exportaciones peruanas de prendas de vestir (US$ 314 millones 227 mil a abril) experimentaron un importante crecimiento de 52% respecto al mismo periodo del 2020, si se mantiene esta tendencia cerraría el 2021 con cifras positivas, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración del XVII Foro Textil Exportador.

“Debemos resaltar que la cadena textil-confecciones aporta cerca del 2% al PBI nacional y es la segunda actividad más generadora de empleo después de la agroindustria. Tras la crisis del 2020 por el Covid-19, las confecciones se recuperaron notoriamente, siendo EE.UU. el gran impulsor al ser su principal destino”, explicó.

En el certamen, que contó con la participación del ministro de la Producción, José Luis Chicoma, Fischer agregó que es una señal de la rápida recuperación de las principales economías del mundo, superando incluso los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de finales del 2020.

“Es importante enfocarse en EE.UU., pues se estima que su economía registraría una variación superior al 7%, lo cual impactaría positivamente en nuestros envíos, especialmente en las confecciones, pues ese destino concentró el 68.8% del total de estos productos en los primeros 4 meses del año”, refirió.

Nuevos retos

En ese contexto, destacó la gran biodiversidad, patrimonio cultural y el impacto de la cadena textil-confecciones en el desarrollo descentralizado y socialmente inclusivo del país. “Desde hace años ADEX apuesta por la innovación y sostenibilidad, acorde a los nuevos retos, exigencias de los mercados internacionales y agenda global, cuya tendencia apunta a procesos industriales más eficientes, amigables con el medio ambiente y con compromiso social”, dijo.

Los exportadores ven estos retos –prosiguió– como una gran oportunidad de consolidar y fortalecer a sus empresas, garantizando los derechos laborales de toda la cadena productiva, tomando las medidas de bioseguridad acordes a la nueva normalidad, involucrándose con la economía circular, reduciendo los desperdicios y su impacto, entre otras acciones.

Coyuntura económica y política

Fischer Llanos resaltó la gran resiliencia de las empresas de la cadena textil-confecciones ante la crisis económica y política, puntualizó que se encuentran preparadas para enfrentarlas con temple y coraje (a las crisis). 

También invocó a la unidad de todos los empresarios con el objetivo de que Perú, en el marco de la solidaridad y el respeto de los principios democráticos –que distinguen a ADEX– salga adelante con el mejor esfuerzo de todos. 

Digitalización

A su turno, el titular del Ministerio de Producción (Produce), José Luis Chicoma, expresó que la pandemia afectó a nuestro país y el mundo a niveles económicos-sanitarios, sin embargo, impulsó el proceso de digitalización en las compañías.

“A principios del año pasado se tenían mapeadas unas 65 mil empresas que vendían sus productos de manera online, pero a finales del 2020 ese número se cuadriplicó, llegando a casi 264 mil. Asimismo, los compradores también se duplicaron en ese periodo, pasando de 6 millones a 11 millones”, aseveró.

Desde Produce –continuó– se cambiaron las prioridades a fin de ayudar a cerrar las brechas digitales y de productividad, por lo que se impulsan diversos proyectos y así contribuir a la recuperación económica de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

“Actualmente tenemos una iniciativa llamada ‘Ruta Digital Productiva’, que apoyará a las empresas acoplarse al mundo virtual, y será complementada con el programa ‘Emergencia Digital’, con fondos no reembolsables por un total de S/ 11 millones 700 mil para cofinanciar proyectos cuyo propósito es disminuir las brechas digitales”, apuntó.

El dato

El XVII Foro Textil Exportador se desarrollará hasta el 11 de junio, y es organizado por la ADEX con el respaldo de PromPerú, Marca Perú, Alpaca del Perú y Perú Textiles. Asimismo, cuenta con el auspicio de Centric Software, Cotton USA, Incalpaca, BCP, Industrias Nettalco y Fedex, y la alianza académica del Istituto Europeo di Design (IED).