CULTURA: DECLARAN DANZA CHARICAMAY PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACIÓN

El Charicamay es una danza ancestral de resistencia cultural andina que se practica en las comunidades de Chacayán, Cuchis y Mito, señaló Rodolfo Rojas Villanueva.

La danza Charicamay fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Por el Ministerio de Cultura según la Resolución Viceministerial N° 000142-2021-VMPCIC/MC. Esta danza se practica en las comunidades de Chacayán, Mito y Cuchis, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de la comunidad de Cuchis.

Añadió que, dicha danza tiene origen agrícola y que se practica desde tiempos ancestrales. Podría haberse originado antes de la llegada de los españoles. Se caracteriza por su fineza e ironía vertido en una competencia entre los jóvenes a través de danzas y cantos; acompañados de banderas blancas y disfraces coloridos con serpentinas y talcos, donde la alegría es desbordante.

La lengua quechua prima en su canto y están referidos a temas agrícolas. Además, sirven para rendir cuenta a las autoridades de su desempeño en el cuidado de los cultivos que son el alcalde campu, regidor campu y alguacil campu (guardianes de los cultivos). Las canciones interpretadas son: Cuchisplaza, Tapukulashayki, Charikamay, entre otros.

La comunidad indígena campesina de San Miguel de Cuchis, de donde es originaria esta celebración, según sus pobladores, está ubicada a 33 kilómetros de la Ciudad de Cerro de Pasco, capital departamental.

En su libro "Ritos, creencias y costumbres ganaderas en la sierra central" el investigador Pio Mendoza resalta esta danza ancestral que se practica en Cuchis.

Aquí la canción quechua que se interpreta desde tiempos ancestrales en la comunidad de Cuchis:

CUCHISPLAZA

Kaychu Kalarga wajchu kalarga 
Siñur juezpa asientulanga 
kaychu kalarga wajchu kalarga 
Siñur juizpa palaciulanchu 
Imalataraj presentaykushun 
Ese litrachu eme letrachu 

II 

Rosa mashtaypa mashtakurishun 
Clavel cisaypa cisaykulashun 
Siñur juezpa palaciulanchu 
Siñur juezpa asientulanchu 

III

Siñur, Señur Alcalde Campu 
Cuchisplaza , plaza nimanki 
Siñur, siñur Regidur Campu 
Cinta murada calli nimanki 
Shalashala plazalayquipa 
Rumi rumi callilayquipa