MINISTRA CORNEJO: “EL INTI RAYMI IMPULSARÁ LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO EN EL PERÚ”

Manifestó que este evento, el más importante del calendario jubilar del Cusco, cobra más realce este año ya que se trata del Inti Raymi del Bicentenario. 
 
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, sostuvo que la tradicional ceremonia del Inti Raymi, realizada en la ciudad imperial del Cusco, impulsará la reactivación de la actividad turística en el Perú. 

“La fuerte exposición mediática que tendrá la ceremonia del Inti Raymi en el Perú y en el mundo permitirá, en un mediano y largo plazo, atraer al turista nacional y extranjero, y así contribuir con la reactivación del sector y el impulso a la economía”, resaltó tras participar en el acto central en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. 

Señaló que este evento, el más importante del calendario jubilar del Cusco, cobra más realce este año dado que se trata del Inti Raymi del Bicentenario, motivo por el cual diferentes instituciones han trabajo, de manera conjunta, para potenciar su impacto. 

“La puesta en escena del Inti Raymi del Bicentenario se transmitió en TV Perú y redes sociales y llegó a más de 100 canales de Latinoamérica. Estoy segura que este despliegue se traducirá en el incremento de turistas, principalmente del internacional”, agregó. 

La ministra Cornejo destacó que, a pesar de un contexto de pandemia, el Perú tiene ventajas para incentivar el turismo internacional porque la mayoría de sus atractivos están en espacios abiertos, factor clave para recuperar el flujo de turistas. Agregó que a esto se suma el trabajo que se viene desarrollando desde el sector para recuperar la actividad turística. 

SELLO SAFE TRAVELS 

“Una de las acciones que venimos realizando hace meses es la entrega del sello Safe Travels o Viaje Seguro. A la fecha, tenemos 16 regiones y más de 300 atractivos turísticos certificados con este sello internacional, lo cual brinda confianza a los visitantes nacionales y extranjeros de que pueden visitar estos destinos con toda tranquilidad”, indicó. 

La funcionaria del Mincetur aseguró que este esfuerzo es producto del trabajo con los Gobiernos Regionales y el sector privado; este último, demostrando su resiliencia y perseverancia para sacar adelante al sector a más de un año de iniciarse la pandemia. 

“Continuaremos entregando esta certificación a más regiones que cumplan con los protocolos de bioseguridad para el turismo”, afirmó. El sello Safe Travels es un distintivo que el Consejo Internacional de Viajes y Turismo lanzó a nivel global y que, ahora, el Gobierno del Perú tiene la licencia de otorgarlo a los que cumplan con los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19. 

Cabe resaltar que, en la celebración del Inti Raymi del Bicentenario, participaron también la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el ministro de Relaciones Exteriores, Alan Wagner; la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y el ministro de Economía, Waldo Mendoza. De igual manera, la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez; el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte; embajadores del Qhapaq Ñan y otras autoridades. 

INTI RAYMI DEL BICENTENARIO 

La denominación que recibió este año el evento cultural más importante del Cusco fue “Inti Raymi del Bicentenario. La fiesta del Sol brillando para el mundo”. Su realización fue posible gracias al trabajo multisectorial como el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Bicentenario, Promperú, la Municipalidad del Cusco, entre otros. 

Con motivo de la pandemia, esta edición especial se desarrolló sin público, y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, en los tres escenarios habituales: el templo de Qorikancha, la plaza de Armas y Sacsayhuamán. En este último, participaron más de 400 actores quienes, liderados por Daniel Ancca, como inca Pachacútec, estuvieron a cargo de la representación artística. 

En la explanada de esta importante fortaleza inca, los actos que se desarrollaron fueron el emplazamiento ceremonial, el Informe de los Cuatro Suyos o regiones: Antisuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y Qollasuyo. Asimismo, se exhibieron los solemnes ritos de la chicha, del fuego sagrado, el sacrificio de la llama, emblemático camélido andino, y los augurios.  

IMPORTANTE 

El Inti Raymi evoca un ritual inca que se remonta a tiempos ancestrales, y que marca el retorno del dios Sol y da inicio a un nuevo ciclo de vida en el mundo andino. Fue escenificada por primera vez el 24 de junio de 1944. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, el 3 de marzo de 2001, mediante la Ley N° 27431. 

La organización del Inti Raymi está a cargo de la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec). Para ello, Emufec ha diseñado el Plan Sol, sobre seguridad, orden y limpieza, a la que agregó los protocolos sanitarios frente a la COVID-19. 

En el 2020, como resultado del Estado de Emergencia, las visitas al Santuario Histórico de Machu Picchu de Cusco llegaron a 269 mil, lo que significó una contracción de 83% respecto al año 2019 (1,5 millones de visitantes). Sin embargo, se viene reactivando el turismo en la Ciudad Imperial y se espera que, en los próximos meses, Machu Picchu logre recibir unos 1,500 visitantes diarios (actualmente llegan alrededor de 850). Antes de la pandemia, Machu Picchu recibía unos 5,000 turistas por día.