PASCO: OSIPTEL BRINDÓ CHARLA A SUBGERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE YANACANCHA SOBRE BLOQUEO DE EQUIPOS MÓVILES POR PÉRDIDA O ROBO

En la capacitación se dio a conocer herramienta virtual gratuita Consulta IMEI del OSIPTEL, disponible para todos los usuarios.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en Pasco, brindó una charla de orientación al personal de la subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Yanacancha sobre el bloqueo de los equipos móviles reportados por pérdida, hurto y robo, medida de seguridad que contribuye a disuadir la comercialización de estos equipos en el mercado negro.

La charla virtual se realizó con la finalidad de empoderar al personal de esta subgerencia sobre esta materia y que ellos repliquen la información a los usuarios de los servicios de telefonía móvil del distrito, además de mejorar la orientación necesaria sobre las medidas que se deben adoptar cuando se pierden o se sufre el robo de celulares.

El representante de la Oficina Regional de Servicios del OSIPTEL en Pasco, Percy Castro Chipana, explicó la importancia, el alcance y los efectos que genera seguir el procedimiento adecuado ante el robo, pérdida o sustracción de celulares y en qué casos procede cuestionar el bloqueo de un celular.

Además, el funcionario dio a conocer que el OSIPTEL cuenta con una herramienta virtual llamada Consulta IMEI, que permite consultar en línea si el código o serie electrónico de 15 dígitos (IMEI) que identifica a un celular, se encuentra registrado como robado, perdido o si fue desbloqueado al haberse recuperado. Para verificar esta información se debe ingresar a: http://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.

Finalmente, precisó que como medida para desincentivar la adquisición ilegal de móviles y quebrar su comercio ilícito, el organismo supervisor fortalecerá el bloqueo de equipos con IMEI inválidos, así como la suspensión de las líneas telefónicas que han sido usadas, en más de una vez, en celulares con el IMEI inválido.

La Oficina Regional de Servicios del Osiptel en Pasco recuerda que, para cualquier consulta sobre servicios de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse a través de las líneas telefónicas 940722527 y 962381786, en el horario de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o escribir al correo electrónico pasco@osiptel.gob.pe.