PROFESIONALES DE LA REGIÓN PASCO BRINDARÁN TRATAMIENTO ESPECIALIZADO A MUJERES POR ADICCIONES

Ante situación de emergencia Centros de Salud Mental Comunitario realizarán tratamientos especializados en adicción a mujeres de la región.

Profesionales de la salud de la región Pasco, se capacitarán del 7 al 11 de junio en el tratamiento a mujeres y adolescentes con problemas de abuso de sustancias. En esta quinta fase con el Manual Mujeres con Niños, y el Manual Mujeres Adictas Embarazadas los participantes trabajarán un modelo para la intervención en familia, la importancia de incluir a la familia en el tratamiento de recuperación de consumo de sustancia y aspectos sobre el consumo de sustancia durante el embarazo, consecuencias, intervención.


El Programa de Tratamiento “GROW” fortalecerá las capacidades del personal de la región para mejorar el acceso, uso y cuidado de mujeres y adolescentes que abusan de sustancias. En la capacitación también participan representantes de OMAPED, de la Segunda Fiscalía Provincial, ESSALUD y Sanidad de la Policía Nacional.

La asistencia se realiza con el apoyo de los facilitadores nacionales como la Dra. Sarita Dora Crispín Vega, médico psiquiatra, del Centro de Salud Mental Comunitario ¨Nuevo Perú, Psicóloga María Isabel Ipanaque Zapata del Hospital del Niño y la Trabajadora Social Elena García Galicia del Hospital Víctor Larco Herrera, en coordinación con el equipo técnico del proyecto GROW. La inauguración de la quinta fase GROW contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Diresa Pasco, CARE Perú, DEVIDA y la Embajada Americana.

“Las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias pueden tener más probabilidad de experimentar malestar emocional durante esta cuarentena. Por ellos, es importante que las mujeres y personas vulnerables que dejan de consumir alcohol u otras sustancias mantengan su motivación y busquen nuevas estrategias para mantener rutinas saludables y prevenir recaídas, ya que las medidas de confinamiento pueden provocar estrés y dificultades emocionales”, manifestó Elena Esquiche León, coordinadora nacional del Proyecto GROW.

“Debemos cuidar a las personas con mayor malestar emocional, pues corren más riesgo de desarrollar una adicción durante esta época de crisis sanitaria y una persona con trastornos por consumo de sustancias tienen un riesgo más alto de afectación por el coronavirus”, recalcó la especialista.

El Proyecto GROW ha sido diseñado para desarrollar y poner en práctica un tratamiento efectivo para las mujeres con el apoyo del personal especialista del sector salud. Es desarrollado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), la Embajada de los Estados Unidos, CARE Perú institución encargada de la implementación y el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GROW

En la Región Pasco se desarrollará desde octubre de 2020 a junio de 2021 el Plan de capacitación para la formación de Facilitadores Regionales del currículo especializado: “Guiando la recuperación de mujeres que abusan de sustancias sensible al género”. El Programa tiene cinco fases presenciales y por las condiciones de la emergencia sanitaria COVID19 se han adaptado a la modalidad virtual.

Los profesionales participantes pertenecen a las IPRESS y unidades ejecutoras de:

· Hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco y Hospital de Oxapampa

· Red de Salud Oxapampa

· CSMC Pasco y CSMC Oxapampa

· C.S. Puerto Bermúdez, C.S Pozuzo

· CEM Pasco, CEM Oxapampa, CEM Villa Rica

· DIRESA Pasco

· OMAPED

· Segunda Fiscalía Provincial

· ESSALUD

· Sanidad Policía Nacional