ALIANZA SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO BUSCA PROMOVER E INCREMENTAR EL CONSUMO INTERNO DEL CAFÉ PERUANO

Campaña inició activaciones de promoción de forma presencial en Lima y cuenta con el licenciamiento de la marca “Cafés del Perú”.

Con la finalidad de seguir promoviendo la reactivación productiva y económica de los caficultores organizados, en el marco del DS N° 010-2019-MINAGRI, que aprueba el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, y de la Ley N° 31078, que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano; el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), ha iniciado un ciclo de activaciones de promoción de consumo interno de café, mediante la campaña “Amantes de Nuestro Café”.

Para ello, cuenta con el licenciamiento de la marca “Cafés del Perú”, tiene como aliado estratégico de la cooperación internacional a Rikolto como parte de la Plataforma Multiactor del Café de la Región Cajamarca, y el apoyo de Ecoferias Perú, la cual se ha sumado a esta iniciativa brindando espacios para la promoción del consumo interno de las regiones cafetaleras del Norte, Centro y Sur del país.

Con esta campaña el MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, busca crear una cultura cafetalera informando al consumidor final sobre las características del producto de cada una de las zonas cafetaleras del país, la historia detrás de la taza, los aromas y sabores; así como mostrar los diferentes métodos de preparación de café en casa. También, espera promover el licenciamiento de la marca “Cafés del Perú” para que sea el sello de identificación de los cafés en nuestro país, al ser un producto bandera que cuenta con su propia marca sectorial

La Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca es un espacio que tiene como objetivo encontrar soluciones a problemas comunes de esta cadena y está integrada, entre otros organismos, por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Comisión Técnica del Café de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de San Ignacio, el MIDAGRI, a través del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, el Servicio de Sanidad Agraria y Sierra y Selva Exportadora.  

Ecoferias Perú es una marca que pertenece a la productora Imagen & Eventos, la cual promueve una alimentación saludable y el cuidado al medioambiente, a través de sus mercados itinerantes y Ecoferias, que tienen cobertura en la ciudad de Lima. Sierra y Selva Exportadora participó el sábado 24 y domingo 25 de julio promoviendo el café peruano en la Ecoferia realizada el distrito de Lince, donde se buscó sensibilizar e informar al público sobre la importancia de la cadena de café y su repercusión en el ámbito social, económico y medioambiental de nuestro país.

Dicha iniciativa se replicará el sábado 31 de julio y 01 de agosto en la Ecoferia a realizarse en el parque Benemérita Guardia Civil, en San Isidro. Posteriormente se hará lo propio en el distrito de Surquillo, en el marco de la campaña “Surquillo, Barrio del Sabor”.

Sierra y Selva Exportadora es un organismo público adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que tiene como misión promover, fomentar y desarrollar negocios inclusivos y actividades económicas generadoras de competitividad, valor agregado e innovación, emprendimiento y diversificación de los productores organizados de la sierra y selva de nuestro país.

Cafés peruanos

El Perú tiene cafés con aromas y sabores diferenciados, según las regiones en que se producen. Los Cafés del Norte lo conforman Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y San Martín y se caracterizan por tener sabores marcados a jazmines, rosas, duraznos, cerezas, ciruelas, azúcar morena, caramelo, chocolate oscuro y toques a canela.

En tanto, los Cafés del Centro se producen en las regiones de Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ucayali, donde prevalecen los sabores a frutas tropicales, cítricos y frutos rojos; mientras que los Cafés del Sur se encuentran en Cusco, Puno y Ayacucho; y se caracterizan por sus sabores florales, frutales, dulces y a panela.