MÁS DE 26 MIL CIUDADANOS VOTARÁN EN CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DE OCTUBRE

De los 13 distritos involucrados en el proceso, Huayucachi (Junín) y Cotabambas (Apurímac) poseen la mayor cantidad de electores

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del 10 de octubre próximo, según el cual sufragarán en este proceso electoral 26 082 ciudadanos.

De este total, 7 883 electores corresponden al distrito de Huayucachi (Huancayo, Junín) y 3 312 a Cotabambas (Cotabambas, Apurímac), constituyéndose en las dos jurisdicciones con mayor cantidad de votantes de las 13 existentes en esta elección.

Le siguen Chavín (Chincha, Ica), con 2 970 ciudadanos, Sama (Tacna, Tacna) con 2 171, San Buenaventura (Marañón, Huánuco) con 1 845, Ñahuimpuquio (Tayacaja, Huancavelica) con 1 353 y La Libertad (Huaraz, Áncash) con 1 230.

De igual forma, Lobitos (Talara, Piura) con 1 124, Pillpinto (Paruro, Cusco) con 1058, Cuturapi (Yunguyo, Puno) con 979, Langa (Huarochirí, Lima) con 886, Turipampa (Yauyos, Lima) con 655 y Justo Apu Sahuaraura (Aymaraes, Apurímac) con 616.

El padrón electoral fue aprobado por el citado organismo mediante la Resolución 0752-2021-JNE dentro del plazo previsto por ley, luego de que le fuera remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Previamente la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE realizó la verificación del padrón en las 13 circunscripciones comprendidas en el proceso, mediante constataciones domiciliarias, visitas a los registros civiles locales y con la supervisión de la publicación de la listas del padrón inicial.

La consulta popular se encontraba inicialmente prevista para el segundo domingo de junio de este año, pero fue pospuesta por espacio de cuatro meses (10 de octubre próximo) al amparo de lo estipulado en el artículo 45 de la Ley 26300, dado que su cronograma electoral se superponía al de las Elecciones Generales 2021.

De esta manera, los electores contenidos en el padrón electoral definitivo decidirán en la citada fecha la permanencia o no en sus cargos de 55 autoridades municipales, 13 de los cuales son alcaldes y 42 son regidores.