CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA BICENTENARIO REUNIRÁ A MÁS DE 200 EXPOSITORES DESDE EL 6 DE JULIO

Evento académico se realizará del 6 al 9 de julio y será totalmente virtual. Comprende mesas de debate, presentaciones de libros y más. 

Se encuentran abiertas las inscripciones para acceder a las charlas. Algunas de estas serán transmitidas vía Facebook del Proyecto Bicentenario. 

El primer Congreso Nacional de Historia Bicentenario “Repensar la república”, que organiza el Proyecto Especial Bicentenario, reunirá de manera virtual a más de 200 expositores, entre historiadores y profesionales de las ciencias sociales, de los cuales la tercera parte son mujeres, desde el próximo 6 de julio, en el marco de las actividades conmemorativas por los 200 años de la independencia del Perú. Los interesados en acceder a las charlas pueden inscribirse en el siguiente enlace: www.bicentenario.gob.pe/congreso-historia/inscripcion-congreso  

Estos expositores fueron seleccionados tras una convocatoria abierta que consistió en la postulación de ponencias relacionadas con los temas claves del congreso, evento académico que se desarrollará desde el martes 6  hasta el viernes 9 de julio. 

El encuentro ofrecerá siete mesas centrales de debate que plantearán reflexiones desde la historia sobre los grandes temas para el país como la democracia, salud, economía, violencia, reconstrucciones, etc. Estas sesiones podrán ser vistas por el público en general vía Facebook Live del Proyecto Bicentenario. Además, habrá 52 mesas temáticas que estarán agrupadas en cuatro bloques: Bloque Independencia (10 mesas), Bloque República (30), Bloque Nudos de la república (4) y Bloque República diversa (8). 

Como parte del programa se presentarán diversas publicaciones, tanto académicas como de divulgación, centradas principalmente en la época de la Independencia y el siglo XIX. Dichas presentaciones se desarrollarán en coordinación con editoriales e instituciones académicas del país. En total, se presentarán 18 libros. 

El día previo al congreso se desarrollarán dos talleres enfocados en relacionar la historia con experiencias prácticas al alcance del público y serán transmitidos vía Facebook Live. 

El Congreso Nacional de Historia Bicentenario “Repensar la república" busca ofrecer una mirada interdisciplinaria desde las ciencias sociales sobre los procesos históricos que han marcado nuestra vida republicana, en especial la independencia, y plantear reflexiones que permitan imaginar soluciones a las problemáticas del país sobre la base de los ejes temáticos del Bicentenario: un país íntegro, dialogante, competitivo, integrado, sostenible y con igualdad de oportunidades.  

Entre los temas de debate se encuentran el racismo, el centralismo y las regiones, identidades sexuales y género, los pueblos amazónicos, religiosidad, ciencia y tecnología, prensa y literatura, migraciones internas y externas. Más información sobre el congreso en www.bicentenario.gob.pe/congreso-historia .