CUATRO OBRAS DEL MTC AGILIZARÁN EL TRÁNSITO VEHICULAR ENTRE LA COSTA Y EL CENTRO DEL PAÍS

La ejecución de la Carretera Daniel Alcides Carrión y de tres rutas alternas a la Carretera Central también contribuirán a dinamizar la economía del país.

Mientras se avanza en la revisión del estudio de perfil de la nueva Carretera Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa con la construcción de tres rutas que descongestionarán el tránsito vehicular entre la costa y el centro del país.

Estas cuatro obras, que son parte de la cartera de iniciativas del MTC y están a cargo de Provías Nacional, son la Carretera Daniel Alcides Carrión y las vías Oyón-Ambo, Lima-Canta-Huayllay y Huánuco-La Unión-Huallanca. Las tres últimas serán rutas alternas a la actual Carretera Central.

Los mencionados trayectos unirán las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco y Áncash. Además, las cuatro obras suman una extensión de 510 kilómetros, que también conectarán a la zona centro con el nororiente del país.

Como parte de las acciones para la ejecución de la Carretera Daniel Alcides Carrión mediante la modalidad de gobierno a gobierno, el Estado de Francia ha instalado la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) de la citada obra. 

Entre las primeras actividades realizadas por los especialistas de la PMO figuran la elaboración del Plan de Gestión del Proyecto y la revisión del estudio de perfil de la obra.

El trayecto de 136 kilómetros con cuatro carriles de la Carretera Daniel Alcides Carrión conectará Lima y Junín. Sin embargo, esta ruta también facilitará el traslado entre las regiones del centro y la costa del país, así como la conexión con el oriente. 

Cabe anotar que, la actual Carretera Central es una de las rutas más utilizadas del país para el traslado de personas, carga y mercancías. Con el objetivo de descongestionarla, se construye la vía Oyón-Ambo, la cual une Lima, Pasco y Huánuco mediante un trayecto de 150 kilómetros. Su primer tramo tiene un avance de 37.56%; y el segundo, de 33.33%.

De igual forma, la carretera Lima-Canta Huayllay también contribuirá a reducir el flujo vehicular en la actual Carretera Central. La ruta, que conecta Lima y Pasco, tiene 74 kilómetros. El avance de su construcción es de 8.18%. 

Asimismo, el trayecto Huánuco-La Unión-Huallanca consta de 150 km de extensión. El porcentaje de avance de su tramo 1 es de 23.90%; y de su tramo 2, de 7.93%. También se ejecutan obras en su tramo 3.