DEFENSORÍA DEL PUEBLO SUPERVISÓ INICIO DE JORNADAS DE VACUNACIÓN A DOCENTES DE ZONAS RURALES

La Defensoría del Pueblo de Pasco supervisó dos vacunatorios en la ciudad de Cerro de Pasco, en donde el jueves 8 de julio se dio inicio a la vacunación contra la Covid-19 a docentes de zonas rurales de la región. Durante la jornada, un comisionado de esta Oficina Defensorial verificó que la inmunización se cumpla conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, garantizando el derecho que tiene todo ciudadano y ciudadana a recibir un adecuado servicio.

La labor defensorial empezó en el Coliseo Municipal, centro de vacunación en el que se ha previsto la atención a docentes de los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar, Huariaca, Tinyahuarco, Vicco, Huayllay y Ninacaca. Al mediodía, continuamos con la visita al Polideportivo Centenario, centro de vacunación que vacunará a docentes de los distritos de Yanacancha, Paucartambo, Huachón, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Pallanchacra y Ticlacayán. 


La Defensoría de Pueblo constató que en ambos vacunatorios no se produjo aglomeraciones; además, se verificó la accesibilidad al ingreso y salida, los servicios higiénicos y la señalización de todos los servicios.

De otro lado, respecto a las cifras compartidas por la Dirección Regional de Salud de Pasco que señala que un aproximado de 15% de la población se niega a ser vacunada, es preciso señalar que la Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, ha recomendado al titular del sector salud -en la última reunión del Comando de Operaciones Regional Covid-19- que se debe mejorar las campañas informativas para que la población se vacune y se reduzca esa brecha conforme avance la vacunación a los demás grupos etarios de la región.

“Se ha requerido a la Dirección Regional de Salud que pueda informar sobre el avance en el proceso de vacunación por grupo etario y grupos priorizados; así como las dificultades que se vienen presentando para cumplir con dicho proceso en la región. Esta información permitirá su análisis y la adopción de medidas correctivas si fueren necesarias”, finalizó Álvarez.