OSIPTEL: COBERTURA MÓVIL ALCANZA AL 74 % DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN PASCO AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Para asegurar la calidad de los servicios de telefonía móvil, el OSIPTEL cumplió con la supervisión programada a ocho centros poblados en el primer semestre del año.

El crecimiento del servicio público de telefonía móvil avanza en la región Pasco. Al cierre del primer trimestre del año, se reportó un total de 240 838 líneas móviles activas, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Según se detalló en la jornada virtual de reuniones con autoridades regionales, liderada por el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, las empresas con más líneas móviles en la región en ese periodo correspondieron a Claro (35,5%), Movistar (33,1%), Bitel (21,9%), Entel (9,4%) y otras empresas (0,1%).

En tanto, la cobertura de la telefonía móvil, desde al menos una empresa operadora, alcanzó a 777 centros poblados, que concentraron al 74% de la población (198 589 habitantes). De las tres provincias observadas, Pasco fue la que obtuvo mayor cobertura, pues el 90% de su población –reunida en 447 centros poblados– dispone del servicio.

A la par, la región registra un crecimiento en el acceso al servicio de Internet, fijo y móvil, esencial para el cumplimiento de labores educativas, profesionales, de salud, entre otras actividades. Al cierre del primer trimestre se reportaron 6366 conexiones de acceso a Internet fijo, un avance de 83,2% respecto al mismo periodo del 2020.

En tanto, la cobertura de Internet móvil llegó a 656 centros poblados, que agrupan al 70% de la población de Pasco, con la prestación del servicio desde al menos una empresa operadora.

Calidad del servicio y compromisos de mejora

Para asegurar la calidad de los servicios de telefonía móvil, el OSIPTEL cumplió con la supervisión programada a ocho centros poblados en el primer semestre del año, con la medición de los indicadores de Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV), Tiempo de Entrega de Mensaje de Texto (TEMT), Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM) y Cobertura Móvil. También vigiló los compromisos que asumieron con anterioridad las empresas operadoras para mejorar la calidad de la prestación de sus servicios (compromisos de mejora) en los centros poblados, ya que su incumplimiento acarrea sanciones.

Reclamos resueltos en Pasco

Durante el primer trimestre del año, el OSIPTEL atendió 1313 reclamos de los usuarios de Pasco que fueron resueltos por las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones, los que representaron el 0,37% del total nacional.

Con 856 reclamos, el servicio móvil fue el que más reclamos recibió por parte de los usuarios de Pasco. Sin embargo, también se observó una disminución progresiva de la

cantidad de reclamos en ese servicio durante los últimos tres años. Le siguieron los reclamos en el servicio de telefonía fija local (136 reclamos), televisión por cable (112 reclamos), Internet (96 reclamos) y otros (113 reclamos).

El 80% de los reclamos resueltos en ese periodo correspondieron a las empresas Telefónica (47%) y Claro (33%). Mientras que la porción restante fue de Entel (7%), Bitel (7%) y otras empresas (6%).

La facturación y la calidad de servicio fueron las materias más recurrentes de los reclamos de los usuarios en los tres primeros meses del año, con una participación del 38,99% y 20,79% del total de reclamos, respectivamente. Otras materias importantes reclamadas y atendidas fueron el cobro del servicio (7,31%), veracidad de la información e idoneidad en la prestación del servicio (6,63%) y contratación no solicitada (4,57%).