PRONATEL INCORPORA S/ 346 MILLONES EN SU PRESUPUESTO PARA CONTINUAR AVANCE DE PROYECTOS DE INTERNET

La inversión realizada en el primer semestre de este año ha marcado un récord. Está nueve veces por encima del promedio de los últimos cuatro años.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, incorporó recientemente S/ 346 millones a su presupuesto fiscal para la ejecución de los proyectos de banda ancha en el 2021, a fin de continuar financiando el avance de estas iniciativas con el objetivo de reducir la brecha digital en zonas rurales.
 
Entre los meses de enero y junio, se ha invertido S/ 402 487 900, lo que equivale al 49.4% del nuevo presupuesto fiscal incrementado para los proyectos de telecomunicaciones que desarrolla el Pronatel, por encima de los S/ 46 912 073 ejecutados, en promedio, en el mismo periodo entre 2017 y 2020.
 
Es decir, se ha logrado una ejecución nueve veces por encima del promedio de lo devengado en el primer semestre de los últimos cuatro años. Un récord en ejecución de inversiones para los proyectos de Internet del sector comunicaciones, acelerando el despliegue de fibra óptica para que más peruanos tengan acceso a Internet.
 
En este año del Bicentenario, la ejecución del primer semestre se ha logrado principalmente con el devengado de los proyectos de banda ancha en 15 regiones del país. En este último mes, el principal avance lo presentaron los proyectos de las regiones de Puno (S/ 10.1 millones), Junín (S/ 14.6 millones), Moquegua (S/ 5.6 millones), Huánuco (S/ 11.7 millones), Ica (S/ 7.8 millones) y Tacna (S/ 4.4 millones).
 
En diciembre del 2020, los proyectos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac se encontraban en operación y este año se pusieron en marcha los proyectos de Lambayeque, Lima y Cusco, estos dos últimos iniciaron la implementación de las iniciativas de plazas WiFi y Centro de Acceso Digital del Plan “Todos Conectados”.
 
En julio de 2021, se iniciará la operación parcial de los proyectos de Tacna, Moquegua, Puno y Junín, los que se completarán al 100% durante el tercer trimestre del año, conectando así a 942 localidades rurales adicionales con servicio de Internet de calidad, acortando las brechas digitales existentes para más de 492 mil ciudadanos. Durante el segundo semestre, se estima completar dichos proyectos y el de la región de Ica.
 
El MTC, a través del Pronatel, reafirma su compromiso de seguir trabajando y sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos los peruanos.