URGE IMPLEMENTAR LA “AUDITORIA ONLINE”

Por: JORGE M. CHUNGA MARTINEZ*
Peritosjudiciales1@gmail.com

Son 200 años de la proclamación de la independencia del dominio español, es celebración del Bicentenario nacional, si queremos recapitular esta larga lucha económica-social de los últimos años, nadie que fue parte de dichas gestiones querría asumir lo malo que se ejecutó en la gestión pública.

Decenios atrás, bajo denominación de región costa, sierra y selva, se desarrollaban las atenciones del Estado; en estas épocas todo está operado vía los Gobiernos Regionales - GR, siendo así desde su creación en el año 2002 tienen la finalidad de fomentar el desarrollo regional, promoviendo la inversión pública y privada. Sin embargo, es público su actuar de gran parte de GR donde la alta dirección no eran mas que unos individuos que buscaban solapadamente el beneficio personal mediante argucias ilegales en lo que corresponde a gasto e inversión pública.

LA EXISTENCIA DEL CEPLAN

Aunque parece un ente poco difundido su existencia viene de mayo 2005, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN, con dependencia de la PCM, es un organismo técnico especializado con rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico-SINAPLAN, con el afán de conducirlo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país. Ello no sucedió la pobreza y exclusión van en aumento.

LAS OCI

Si bien la CGR es la mandamás del sistema nacional de control – SNC. También supervisa, alerta e identifica la correcta aplicación de las políticas públicas, el buen uso de recursos y bienes del Estado. En contraparte, el Órgano de Control Institucional – OCI, que realiza los servicios de control simultaneo y posterior, también los servicios de acuerdo al plan anual de control y disposiciones aprobadas por la contraloría general de la república- CGR que nunca encontró la fórmula de sincerar en un adecuado control gubernamental. Las OCI deben ser sustituidas por los auditores expertos en control gubernamental teniendo como aliados a los colegios de contadores públicos.

LA CAN

La comisión nacional de alto nivel Anticorrupción- CAN, que el Estado lo cataloga como un espacio de articulación y coordinación entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Su objetivo es proponer políticas de corto, mediano y largo plazo con el afán de prevenir y combatir la corrupción en el país. ¿y el club de la construcción?...

LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA - CGR

Los últimos gobiernos han elegido al contralor, estamos culminando una etapa extrema de cambios de presidente de la república en un solo periodo, quiere decir que el actual contralor debió ser removido en teoría, pero logro continuar en su gestión con un balance de gestión de 22 mil millones de soles por pérdidas solo en el Estado en el año 2020; mensaje evidente de la propia CGR que confirma que algo marcha mal, algo no está funcionando en el extremo engranaje de administración, articulación y control gubernamental. Las manifestaciones hibridas de la corrupción ha superado las capas de ciberseguridad en el aparato estatal, ya no hay remedio que lo resista; ni el ISO 37001 al parecer solo lo atenuaría he ahí el magistral referente: Los laudos arbitrales a favor de Odebrecht y asociados.

LA AUDITORIA ONLINE

Las referencias bibliográficas están escasas, el titulo nace porque las redes sociales nos han conquistado, pero más para mal que para provecho, antes comentaba el tema de OCI que en la práctica son los custodios de las entidades estatales, su función los últimos años no rindió resultados positivos; la CAN no pudo prevenir ni combatir la corrupción en pleno bicentenario y solo en la Región Piura el año 2020 la “producción de la corrupción” rebaso los un mil ciento ochenta millones de soles, es decir la

corrupción se burló del CEPLAN, OCI-CGR, CAN entre otras; entonces la praxis induce en positivo en fundar la AUDITORIA ONLINE (nube, email, video-conferencia, video-llamadas, WhatsApp, Skype o su combinación); si a la delincuencia criminal organizada lo identifican como “casos emblemáticos” porque a las obras de relevante cuantía, no clasificarlas como “obras relevantes” y empoderar a expertos en TIC para su seguimiento online de su ejecución o gasto público; así, hace 30 años el país hubiera dejado de desembolsar por sobornos en la década fujimorista más de US$ 2.038 millones por la corrupción de funcionarios, también año 2019 se perdió más de S/ 23,000´ millones y el año 2020 la corrupción movió S/ 22,000´ millones; es decir a este flagelo no hay institución o “remedio” que contenga sigue arrasando en diferentes modalidades y niveles de gobierno.

Entonces las estrategias raquíticas o crear nuevas instituciones es un tributo al desfalco; hay que seccionar de raíz, la tan deslustrada autonomía en las instituciones no ha funcionado y los entes de control han distorsionado su esencia de custodia de los recursos y patrimonio estatal.

El gobierno entrante deberá hilar fino respecto a la permanencia de estas instituciones(ministerios) o fusionarlos para redimir lo saqueado por ejemplo vía las adendas y que con argucias extremas legitimaron la corrupción; es por ello que urge implementar y puesta en marcha la auditoria online.
JORGE M. CHUNGA MARTINEZ