BICENTENARIO: SERPOST EMITE ESTAMPILLAS EN HOMENAJE A LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CERRO DE PASCO

Gestión de Rodolfo Rojas Villanueva sigue dando resultados.

“La estampilla conmemorativa es un justo reconocimiento a Pasco”, dijo.

Servicios postales del Perú - Serpost, adscrita al MTC, emitió y puso en circulación recientemente el sello postal conmemorativa al Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco acontecido el 6 de diciembre de 1820, informó el activista ecocultural pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras de la región Pasco.
Rojas Villanueva, quien hizo las gestiones señaló que, “La emisión de la estampilla conmemorativa es un justo reconocimiento a la Batalla de Cerro de Pasco que logró el primer triunfo el Ejército Libertador de San Martín en el Perú, en la Campaña de la Sierra Central liderada por el Gral. Antonio Álvarez de Arenales, apoyada por los pueblos americanos y en especial por las comunidades de Pasco. La pintura del pintor pasqueño Juan Ortega envié para el diseño. Lo cual fue aprobada.
“Recordemos que, el primer triunfo de aquella batalla fue en las laderas de Uliachín en Cerro de Pasco y, el segundo triunfo fue a 5 leguas, en las alturas de la comunidad de Cuchis. Donde 30 jinetes de la caballería liderada por el patriota paraguayo Vicente Suarez lograron alcanzar a los 170 realistas que huían por la quebrada de Chaupihuaranga, los cuales se rindieron y pasaron a las filas patriotas. En este grupo estuvo el Gral. Andrés de Santa Cruz que, posteriormente fue elegido presidente de Bolivia y supremo protector de la Confederación Perú-Boliviana”, finalizó.
Serpost emitió la estampilla conmemorativa, con valor de S/. 7.50 cada uno. Además, un matasello con la figura del monumento al Gral. Antonio Álvarez de Arenales, que se ubica en el distrito de Yanacancha, Cerro de Pasco.