PASCO: 15 ORGANIZACIONES COMUNALES RECIBIERON ASISTENCIA TÉCNICA EN METODOLOGÍA PARA FIJAR CUOTA FAMILIAR

Capacitación se realizó a representantes de las JASS de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa.

Durante el primer semestre del año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con las áreas técnicas municipales (ATM), brindó asistencia técnica en metodología para la fijación de la cuota familiar a 15 organizaciones comunales que brindan servicios de saneamiento en los centros poblados rurales de la región pasqueña.
A través de talleres virtuales, el regulador explicó a los representantes de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) la importancia de la cuota familiar, el cual es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural para garantizar la sostenibilidad del servicio.

Asimismo, se destacó la necesidad de fijarla anualmente y de contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración del plan operativo y estimación de presupuesto anual, tomando en cuenta el número de asociados atrasados y número promedio de cuotas atrasadas.

“El objetivo es contribuir a garantizar la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento rural. En Pasco existe un promedio de 350 organizaciones comunales, de las cuales, muchos de ellas, no tienen implementado la cuota familiar, por lo que continuaremos con este trabajo”, señaló Alfredo Cotrado Ayala, jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Pasco.

Durante este año, recibieron asistencia técnica del regulador las JASS de los centros poblados de San Isidro de Yanapampa, Pucurhuay, Smelter, Huichpin, Challhuayoc y Chagamarca, en la provincia de Pasco. Asimismo, la JASS Chipipata, Andachaca, San Juan Baños de Rabí, Rocco, Tambochaca, Villo, en la provincia Daniel Alcides Carrión; y la JASS Haway, Cajonari y Nuevo Perú Obchis, en Oxapampa.

Las JASS que requieran información sobre los talleres de asistencia técnica pueden comunicarse con la oficina desconcentrada de Sunass en Pasco al teléfono (063) 29 10 53