CONTRALORÍA DETECTA RECEPCIÓN DE TROCHA CARROZABLE CON DEFICIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN EN PAUCARTAMBO

Presupuesto de obra de la Municipalidad Distrital de Paucartambo asciende a S/ 6 535 522.

La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paucartambo, en la región Pasco, otorgaron conformidad y suscribieron el acta que recepcionó la creación de la trocha carrozable Auquimarca-Chinche, a pesar que el contratista no subsanó las deficiencias técnicas de su construcción. El presupuesto de la obra asciende a S/ 6 535 522.

De acuerdo al informe de Visita de Control N° 13380-2021-CG/SADEN-SVC, cuyo periodo de evaluación fue del 10 al 16 de junio de 2021, dicha situación afectaría la calidad de la obra y seguridad de los usuarios que transitan por la tocha carrozable.

Durante la inspección física a la obra, se evidenció la falta de limpieza de alcantarillas, deficiencias en la conformación de cunetas, la acumulación de rocas y sedimentos en las zanjas. Asimismo, se verificó deficiencias técnicas y deterioro en los carteles de señalización, así como el deterioro y la falta de limpieza de la capa de afirmado de la calzada.

A pesar de estas observaciones, el comité de recepción de la obra otorgó la conformidad por la ejecución de los trabajos.

Los auditores también detectaron que los badenes de concreto y las señales informativas no se ejecutaron conforme a las especificaciones técnicas y a los planos establecidos en el expediente técnico de la obra, lo cual genera el riesgo en la calidad y durabilidad de los componentes.

El informe fue notificado a la entidad para que adopten las medidas correctivas oportunas. Además, se encuentra publicado en la página web www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.