PRESIDENTE DEL JNE JURAMENTÓ A TITULAR DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE LIMA

Órgano temporal se instaló hoy para consulta de revocatoria y elecciones municipales de Chipao, que se realizarán el 10 de octubre

En ceremonia virtual, el presidente del Jurado Nacional Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tomó juramento al titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, Víctor Andrés Lazarte Fernández, quien desempeñará funciones como presidente de dicho órgano jurisdiccional, en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021 y Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao.

Dicho acto se realizó al amparo de lo dispuesto en la modificación del Reglamento de Gestión de los JEE, según la cual para ejercer el cargo de presidente de los citados órganos de primera instancia se debe prestar juramento ante el titular del JNE lo que puede hacerse de manera virtual para evitar traslados que impliquen riesgos de contagio del COVID-19.

La ceremonia de juramentación pudo ser seguida por la ciudadanía a través de las plataformas digitales de la institución y por el canal JNETV, garantizándose así el principio de publicidad de la actividad.

Posteriormente, el juez superior Lazarte Fernández, designado por la Corte Superior de Justicia de Lima, tomó juramento, en forma virtual, a los miembros de dicho JEE la fiscal superior María Beatriz Cabello Arce, designada por la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, y la ciudadana Ana María Cuevas Vargas de De la Cruz, elegida por sorteo público efectuado por el JNE.

También hizo lo propio con el secretario de este órgano electoral, Óscar Liendo Alvarez. De esta manera, quedó instalado el JEE de Lima, el cual se encuentra ubicado en sexto piso de la sede del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima).

El referido colegiado impartirá justicia electoral, en primera instancia, durante el desarrollo de los citados procesos electorales que se realizarán el domingo 10 de octubre próximo, y tendrá entre sus competencias resolver asuntos relacionados a propaganda electoral, publicidad estatal, actas observadas, entre otros.

La Consulta Popular de Revocatoria se llevará a cabo en 13 distritos de 11 departamentos del país, en los cuales 26 082 electores decidirán la permanencia o no en sus cargos de 55 autoridades municipales, 13 de las cuales son alcaldes y 42 regidores.

En tanto, en las Elecciones Municipales Complementarias de Chipao (Lucanas, Ayacucho) sufragarán 1 914 electores, quienes elegirán un alcalde y cinco regidores.