ADVIERTEN RIESGOS DE CONTAGIO POR COVID-19 EN CINCO MERCADOS DE PASCO

Centros de abastos no cuentan con tachos para desecho de residuos sólidos.

La Contraloría General identificó una serie de deficiencias en la implementación de requisitos sanitarios y distanciamiento social para el funcionamiento de cinco mercados en la región Pasco, en el marco de las acciones de prevención y contención de la COVID-19, generando el riesgo de propagación del virus y afectando la salud de la población.

La comisión de control visitó los mercados ubicados en las jurisdicciones de las municipalidades distritales de Huayllay, Huariaca y Simón Bolívar, así como de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión.

Las deficiencias fueron plasmadas en los informes de Visita de Control de N° 13692-2021-CG/SADEN￾SVC, 13689-2021-CG/SADEN-SVC, 13693-2021-CG/SADEN-SVC, 13688-2021-CG/SADEN-SVC y 13652-2021-CG/SADEN-SVC.

En las visitas de inspección, evidenciaron que los cinco mercados carecen de tachos exclusivos para el desecho de equipos de protección personal de un solo uso, afectando la adecuada gestión de los residuos sólidos y generando el riesgo de contagio por contacto con elementos biocontaminados.

Asimismo, se identificó en tres mercados la presencia de puestos de venta que no han acondicionado barreras de seguridad, lo cual afecta las medidas de distanciamiento social y protección ante la COVID-19. Además, se detectó que comerciantes no utilizan todos los equipos de protección personal necesarios como mandil y gorro, poniendo en riesgo su salud y de los compradores.

También se advirtió que las municipalidades distritales de Huariaca y Huayllay no cuentan con el plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19, afectando la oportuna implementación de las medidas de prevención y contención del virus.

Los informes fueron comunicados a los titulares de las municipalidades para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias; asimismo, se encuentran publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control