CONTRALORÍA COMPRUEBA AUSENCIA DEL SUPERVISOR EN OBRA DEL MUNICIPIO DE PASCO

Contraloría alerta ausencia de profesionales en construcción de pistas, veredas y muros de contención

Obra se ejecuta con un presupuesto superior a los S/ 700 mil.

La Contraloría General detectó la ausencia de profesionales clave durante la ejecución del mejoramiento de pistas, veredas y muros de contención en los sectores de Túpac Amaru y
Tahuantinsuyo, en el distrito de Chaupimarca, provincia y región Pasco, que podría afectar la correcta ejecución técnica de la obra; así como la salud y bienestar de los trabajadores.

Como resultado de un servicio de control concurrente, se emitió y publicó el Informe de hito de control concurrente N° 016-2021-OCI/0449-SCC, el mismo que fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Pasco, para que se adopten las acciones que correspondan, a fin de cautelar la inversión que asciende a S/ 740 429.65.

Durante la inspección física a la obra, los días 27 y 31 de agosto de 2021, el equipo de auditores constató la ausencia del residente de obra y el especialista en salud, lo cual conllevaría a la aplicación de penalidades por la no presencia de los profesionales propuestos por el contratista.

El residente de obra es el encargado de dirigir la ejecución de la obra, conforme a los planos y especificaciones técnicas establecidas, por ello la relevancia de su presencia; mientras que el especialista en salud ejecuta el plan prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19.

También, se constató que los materiales de construcción se encuentran a la intemperie y en condiciones inadecuadas de almacenamiento, situación que podría generar el deterioro y afectar la calidad de la obra.

Asimismo, se advirtió que el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID – 19 en el trabajo” elaborado por el contratista no se encuentra aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual podría afectar la oportuna implementación de las medidas de prevención y control contra el coronavirus.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.