INVENTORES DEL FUTURO: ESTE 16 DE SETIEMBRE VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO

Certamen dirigido a estudiantes del tercer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria repartirá un total de S/ 12 000 en efectivo.

Estudiantes e instituciones educativas de todo el Perú tienen hasta el 16 de setiembre del presente año, para postular a la segunda edición del concurso ‘Inventores del Futuro’, certamen impulsado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi y que este año repartirá un total de S/ 12 000 en premios en efectivo, gracias a la colaboración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

El citado certamen busca reconocer y destacar el interés de los escolares peruanos por las actividades inventivas y las patentes. Podrán participar alumnos desde el tercer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de todo el Perú.

Los participantes pueden postular con nuevos productos, nuevos procedimientos o mejoras a productos que ya existen en el mercado, y que solucionen algún problema o necesidad en un área, sector económico, comunidad o población en particular. Cabe señalar que, entre otros criterios, se evaluará el grado de patentabilidad del invento, así como el grado de claridad en la identificación del problema o necesidad.

Categorías

El concurso contempla dos categorías de participación:

· Categoría A: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde tercer grado de primaria hasta el primer año de secundaria; y,

· Categoría B: inventos desarrollados por escolares (de forma individual o en grupo), desde el segundo hasta el quinto año de secundaria.

Tras la evaluación de las postulaciones, los proyectos seleccionados, pasarán a la fase de sustentación frente a un jurado calificador (integrado por tres destacados profesionales) quienes elegirán a los ganadores del concurso entre los finalistas de dichas categorías.

Esta edición además contará con la categoría especial ‘Mi Invento Favorito’, premio que será otorgado gracias al público, quienes podrán votar por el video de su proyecto favorito en YouTube. Cabe señalar que solo participarán los cinco mejores proyectos por cada una de las categorías mencionadas anteriormente.

Premios del concurso

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría A (tercer grado de primaria hasta el primer año de secundaria) recibirá S/ 3000 (tres mil soles); y su asesor, S/ 1000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas de participación respectivos. Por su parte, el colegio al cual pertenezcan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría B (de segundo hasta quinto año de secundaria), recibirá S/ 4000 (cuatro mil soles); y su asesor, S/ 1000 (mil soles) en efectivo,

así como los diplomas de participación respectivos. Además, el colegio al cual representen recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

En tanto, el ganador o equipo ganador de la Categoría ‘Mi Invento Favorito’, recibirá S/ 2000 (dos mil soles); y su asesor, S/ 1000 (mil soles) en efectivo, así como los diplomas respectivos. El colegio al cual representen recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

Es importante destacar que, los premios en efectivo que se entregarán a los ganadores del concurso son posible gracias al importante apoyo y colaboración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

En adición a lo ya señalado, los equipos finalistas accederán a asesoría gratuita por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi para preparar y presentar la solicitud de patente relativa su proyecto, de ser el caso.

¿Cómo participar?

Participar de Inventores del Futuro 2021 es sencillo. Los interesados deben leer las bases de participación (https://bit.ly/3t8l1vH), descargar los formatos de postulación, completarlos y enviarlos al correo: patenta@indecopi.gob.pe hasta las 08:00 pm. del 16 de setiembre. De necesitar más información aún pueden solicitar una charla informativa gratuita para docentes y autoridades de su institución en: www.patenta.pe/inventoresdelfuturo

Es importante mencionar que, los estudiantes (sea de forma individual o grupal) deberán contar con un asesor quien deberá ser un profesor o profesora del colegio, independientemente de su categoría o del tipo de relación laboral que mantenga con el mismo; o, en su defecto, un padre o madre de familia (o tutor del menor) siempre que se cuente con la conformidad del colegio respectivo.