“NO SE CONSTRUYE DEMOCRACIA A PARTIR DE LA DESTRUCCIÓN O DEBILITAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES”

Jorge Salas Arenas reafirmó que el organismo electoral cumple un rol vital para la democracia, por lo que debe ser respetado y fortalecido

En el Día Internacional de la Democracia, que se celebra hoy, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, expresó que esta fecha debe motivar la reflexión sobre las conductas democráticas de nuestra sociedad e informó que la institución desarrollará una evaluación del reciente proceso electoral, junto a los diversos actores que intervienen, a fin de perfeccionar la aplicación de las normas electorales en los próximos comicios.

Adelantó que alcanzará propuestas legislativas al Congreso de la República para su consideración y análisis, así como para producir materias reglamentarias a nivel de su competencia institucional, con la finalidad de elevar los niveles de la participación política ciudadana.

“Hemos atravesado, y aún atravesamos, un periodo de polarización muy grande en el que se ha instalado el discurso del fraude y el discurso del odio, que no contribuyen a la consolidación institucional ni tampoco al desarrollo adecuado de la vida democrática en el país”, expresó Salas Arenas en entrevista con el canal JNE TV y en su discurso por el Día de la Democracia.

En ese sentido, lamentó los ataques sufridos recientemente por el sistema electoral y pidió a los peruanos reflexionar sobre cuál debe ser nuestra actitud para poder construir un país para todos. Sostuvo que tales ataques a los órganos electorales, que se está generalizando en varias partes de Latinoamérica, tienden a dañar la confianza en los sistemas de elección. “No se va a construir una democracia más sólida a partir de la destrucción o el debilitamiento de las instituciones”, enfatizó.

Refirió que las recientes Elecciones Generales (EG 2021), realizadas en una circunstancia difícil, tuvo una conducción acorde con los principios fundamentales del Estado de derecho, así como de las normas constitucionales aplicables para impartir justicia electoral con una profunda vocación de imparcialidad y absoluto respeto al voto popular y los derechos humanos.

La transparencia y manejo adecuado e imparcial de las EG 2021, agregó, quedó evidenciada con los informes emitidos por los organismos electorales internacionales que participaron en el proceso electoral. Salas Arenas reiteró que el JNE realizó y realiza su labor constitucional con corrección y solvencia, cumpliendo un rol vital para el ejercicio de la democracia, por lo que debería ser no solo respetado sino también fortalecido.

El titular del JNE manifestó que una expresión democrática es también reconocer el resultado de una elección porque representa la voluntad de la mayoría de votantes. Los

órganos electorales, añadió, canalizan esa decisión de la colectividad y dan fe del resultado.

El presidente del JNE señaló que en este especial día es pertinente recordar que la democracia en el Perú también ha enfrentado grandes desafíos, como es el del terrorismo, fenómeno contrapuesto al concepto de democracia y que se logró vencer después de una larga lucha.

“Recientemente la muerte del principal incitador de tan repudiables actos, trae nuevamente a la memoria momentos que nunca deben volver a repetirse. El respeto a los individuos y a la colectividad, a sus vidas, de forma segura y pacífica, es uno de los principales pilares del estado democrático de derecho”, enfatizó.

Comentó que, con motivo del Día de la Democracia, el Pleno del JNE ha estimado pertinente otorgar el diploma “Defensor de la Democracia” a Javier Alva Orlandini, Ricardo Nugent López Chávez y Raúl Vargas Vega, tres ilustres personalidades, los dos primeros ya fallecidos, por su contribución en la defensa de la democracia y el Estado de derecho desde el ámbito de sus responsabilidades.