COFOPRI REALIZARÁ PRIMER ESTUDIO DEL DIAGNÓSTICO DE LA INFORMALIDAD EN 125 PUEBLOS DEL SUR DEL PAÍS

Estudio será ejecutado en 35 pueblos de Moquegua, 47 de Pasco y 43 de Tacna

Con el objetivo de cerrar las brechas de informalidad predial en el sur del país, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) ejecutará un estudio del diagnóstico de la Informalidad en 125 pueblos de Pasco, Tacna y Moquegua para identificar el número real de posibles beneficiarios al título de propiedad.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera Ayala, quien explicó que “este estudio, que por primera vez se hace en tres regiones en simultáneo, permitirá disponer de información técnico legal de pueblos pendientes de titulación para poder planificar así su intervención a corto plazo y, de esta manera, más familias puedan acceder a una vivienda digna”.

El estudio se ejecutará en 35 pueblos de Moquegua, 47 de Pasco y 43 de Tacna, los cuales en conjunto agrupan a 13 897 predios.

Del total de predios mencionado, las regiones que tienen la mayor cantidad de lotes y familias beneficiadas son Pasco (5760) y Tacna (5742). Mientras que la menor cantidad está en Moquegua que cuenta con 2395 lotes para beneficio de igual número de familias.

Barrera Ayala manifestó también que Cofopri invertirá S/. 210 868 soles para este estudio que permitirá programar metas a partir de información actualizada del estado de las posesiones informales en cada jurisdicción.

Es importante resaltar que el estudio permitirá conocer si hay o no derechos de propiedad que se contrapongan a la de los posesionarios, información necesaria para diseñar las estrategias de intervención para la formalización.

Además, ayudará a la planificación de acciones propias al inicio del proceso de formalización y agilizará los procesos conducentes al saneamiento físico legal de las posesiones informales.

Cabe destacar que Cofopri otorga títulos de propiedad gratuitos y debidamente registrados en el marco de la responsabilidad del Gobierno de brindar el acceso a más familias de escasos recursos económicos a una vivienda digna.