PASCO: DEVIDA ENTREGA MÓDULOS DE PROCESAMIENTO DE CACAO A ORGANIZACIONES DE PALCAZÚ

Un total de 69 familias serán beneficiadas al poder darle valor agregado a sus cultivos.

Con el objetivo de generar valor agregado a los granos de cacao e implementar una nueva línea comercial de derivados, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cumplió con la entrega de módulos de procesamiento a dos organizaciones del distrito de Palcazú, provincia Oxapampa (Pasco).

La inversión para la adquisición de estos módulos asciendió a 223,296 soles, que permitirá incrementar la producción de derivados del grano de cacao en beneficio de 69 familias productoras. Esta intervención se desarrolla desde el 2019 como parte del convenio y compromiso, con la Cooperativa Agroindustrial Apasc San Core y la Organización de Pequeños Productores Agroecológicos de Laguna Raya (APPALAR).

El presidente de APPALAR del centro poblado de Laguna Raya, Percy Potesta Cruz, destacó la intervención de Devida por contribuir en la mejora de la cadena productiva del cacao. “Tener estos equipos es un logro muy importante porque podremos mejorar nuestra economía familiar y daremos un valor agregado a nuestra producción”, comentó.

Los equipos entregados por Devida constan de un conchador, molino triturador, seleccionador y limpiador, temperador, tostadora, cámara de frío, entre otros, los cuales son indispensables para transformar el cacao.

A la fecha, la Oficina Zonal la Merced entregó a cuatro organizaciones módulos de procesamiento en la línea de cacao con convenio 2019. Además, en el 2020 se firmó un convenio en el rubro de panificación con la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinani en el distrito de Río Negro en la provincia de Satipo (Junín).

DATO:

Devida a través de la Oficina Zonal la Merced, asiste a 32 organizaciones (19 cooperativas y 13 asociaciones) de café, cacao, peces, panadería en las regiones de Pasco y Junín.