LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL PARA TODAS LAS PERSONAS DEL PAÍS

Especialistas aseguran que las mujeres deberían de encabezar las listas electorales y regular la identidad de las personas de la comunidad LGBTI

Tras culminar la tercera mesa de trabajo de la Convención Internacional “Balance y Reformas a la Legislación Electoral Post Elecciones 2021”, especialistas nacionales y extranjeros aseguraron que la participación política es un derecho fundamental para todas las personas del país.

El primer punto de la agenda de la mesa 3: Participación política y derecho al sufragio, fue “Paridad y alternancia de género”, y los expertos invitados aseguraron que las mujeres también deberían de encabezar las listas electorales. Además, se debería de sancionar los intentos de vulnerar la paridad y alternancia dentro de los partidos políticos.

Luego, en el segundo punto “Participación y acoso político”, los especialistas afirmaron que existe la percepción de ineficacia de la Ley de Acoso Político puesto que no existe una celeridad en el proceso de las sanciones durante el proceso electoral.

Asimismo, propusieron que se debería de promover y aumentar la educación cívica-ciudadana por parte de los organismos electorales hacia la población y los partidos políticos.

En el tercer punto “Participación de población indígena y afroperuana”, los participantes aseguraron que se requiere una cuota de ambas comunidades dentro de los partidos políticos para que integren la lista de representación legislativa. También, se mencionó que se debería de agregar la pregunta de auto identificación étnica en la declaración jurada de hoja de vida.

Para el cuatro punto “Participación de personas con discapacidad”, los especialistas indicaron que se debe de tener mejoras estructurales en la accesibilidad, no solo material sino educativa que promueva su presencia en la vida política y derecho al voto.

El quinto punto “Participación de personas LGTBI”, todos coincidieron que se debe de regular la ley de identidad de género para garantizar el derecho a las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intrasexuales del país.

Del mismo modo, aseguran que existe una duda de la participación de las mujeres transexuales en la lista de paridad y alternancia, ya que existe un vacío legal dentro de la identidad de género y es por eso que es necesario hacer modificaciones a la normativa de la Reniec respecto a la identidad de esta población.

Para culminar, en el sexto punto “El voto de los reos sin sentencia” se requiere de un empadronamiento para que puedan acceder al voto, así como el trabajo en conjunto entre las instituciones electorales para que esta problemática pueda ser solucionada.

Como moderador de la mesa estuvo la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito Acuña.

En la jornada participaron de manera presencial Lia Calderón, representante de la Reniec; Susana Matute, directora de la dirección de políticas para la población afroperuana del Ministerio de Cultura; y Francisco Aguilar, jefe de la base de datos oficial de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura.

Asi también Cristina Arvildo, representante del Instituto Penitenciario – INPE; Yimy Reynaga, representante del Congreso de la República; Diana Miloslavich, representante del Centro de la Mujer Flora Tristan; y Leila Augusta, representante de Féminas

En tanto, de manera virtual intervinieron Ronny Cáceres, consultor especialista en operaciones electorales de IFES; Diana Portal y Marcela Paliza, ambas representantes de la Defensoría del Pueblo; Elizabeth Herrera, del Movimiento Manuela Ramos; Noelia Chávez, secretaria nacional de la SENAJU; Beatriz Ramirez, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y Marco Antonio Gamarra, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.