Tres entidades públicas contrataron con empresas y proveedores impedidas de trabajar con el Estado

Afecta la legalidad y transparencia con la que rigen las contrataciones públicas.

La Contraloría General alertó que tres entidades públicas en la región Pasco contrataron y pagaron a empresas y proveedores que se encontraban impedidas de contratar con el Estado, debido a que dentro de los accionistas estaría un alcalde provincial, un alcalde distrital, un consejero regional y dos regidores distritales. Esta situación genera el riesgo de afectar la legalidad y transparencia con la que rigen las contrataciones públicas.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 015-2021-OCI/5348-SOO, cuyo periodo de evaluación fue del 5 de enero al 28 de octubre de 2021, el Gobierno Regional de Pasco, el Hospital Daniel Alcides Carrión y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones contrataron servicios de empresas y proveedores donde el alcalde provincial de Pasco, alcalde distrital de Ninacaca, un integrante del Consejo Regional de Pasco y dos regidores del distrito de Yanacancha tendrían participación individual como accionistas. 

La comisión de control verificó que las empresas y los proveedores realizaron contrataciones con las entidades señaladas, a pesar que la Ley de Contrataciones del Estado señala que los alcaldes, regidores y consejeros están impedidos de ser participantes, postores y/o subcontratistas; incluso en las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias o a través de personas jurídicas cuya participación individual o conjunta sea superior al 30% del capital o patrimonio social durante el ejercicio del cargo.

Cabe mencionar que mediante los oficios N° D001183-2020, 745-2021, 4748-2021, 4759-2021, 2724-2021 y 5574-2021-OSCE-SIRE, la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, advirtió las contrataciones irregulares. 

El informe fue comunicado oportunamente al titular del Gobierno Regional de Pasco para que disponga las acciones preventivas y correctivas que corresponda.