MINISTRA CHÁVEZ ANUNCIA RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA TRABAJA PERÚ A TRAVÉS DE "LURAWI PERÚ"

La titular de Trabajo y Promoción del Empleo anunció el relanzamiento del programa Trabaja Perú.

Bajo la denominación de “Lurawi Perú” se proyecta la generación de 165 mil empleos temporales a nivel nacional durante el 2022.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez, se presentó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República para presentar el plan de trabajo de su sector, a fin de mejorar la situación del empleo en el país.

Entre las principales medidas a realizarse, destaca el relanzamiento del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”, el cual pasará a llamarse “Lurawi Perú”. En línea con este relanzamiento, se tiene prevista una mejor focalización de territorios, así como la mejora de los procesos de articulación y las intervenciones con pertinencia social.

Bajo esta nueva denominación, de acuerdo a lo expuesto por la ministra Chavez, el Programa proyecta la generación de aproximadamente 165 mil empleos temporales a nivel nacional en el año 2022 mediante la ejecución de 2,916 actividades intensivas en mano de obra no calificada. Estos estarán dirigidos a la población vulnerable del país en condiciones de pobreza o pobreza extrema, así como a las personas afectadas por desastres naturales o situaciones de emergencia, y a las mujeres víctimas de violencia.
 
Las actividades a realizarse serán de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de espacios públicos, como locales educativos, establecimientos para servicios de salud, entre otros.

Cárceles especializadas

En relación a la población penitenciaria, se tiene proyectado brindar capacitación para el autoempleo a los varones de 18 a 60 años que se encuentren privados de su libertad, sean jefes de familia y cuenten con educación básica, así como competencias en algún perfil ocupacional. A ellos también se les dará una certificación de su perfil ocupacional, asistencia técnica especializada y la posibilidad de participar en ferias donde puedan ofrecer sus productos.

Escuelas sindicales

Asimismo, siguiendo con los lineamientos de promoción de un trabajo seguro y con derechos, se implementará el programa de formación de escuelas sindicales. El objetivo de esta iniciativa será el fortalecimiento de competencias y habilidades de los líderes sindicales, a fin de mejorar sus conocimientos y capacidades de negociación. Se espera que, gracias a ello, se mejoren los procesos de diálogo sociolaboral.

Dijo, además, que se implementará el Registro Único Sindical para optimizar los procesos de atención a los sindicatos, federaciones y confederaciones a nivel nacional. "Es uno de los grandes retos y tareas que tenemos en esta cartera", acotó.

De otro lado, sostuvo que su sector trabajará articuladamente con el Ministerio de la Producción para contribuir al fortalecimiento de la MYPES. También planteó la intervención multisectorial “Wiñau Warmi” con diversas carteras  para mejorar las oportunidades de las mujeres.

La sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se llevó a cabo de manera descentralizada en la región Lambayeque y fue presidida por la congresista Isabel Cortez.