OSIPTEL: ¿CAMBIASTE DE OPERADOR Y SUSPENDIERON TU LÍNEA FIJA O MÓVIL POR DEUDAS? ESTO ES LO QUE DEBES HACER

Antes de cualquier trámite, el usuario debe conocer a qué corresponde el monto de la deuda en la empresa operadora.

Los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones tienen derecho a cambiar de empresa operadora y mantener su número de teléfono fijo o móvil a través de la portabilidad numérica. Sin embargo, tras la aplicación de este procedimiento, puede suceder que el servicio sea suspendido por deuda pendiente en el antiguo operador. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en Pasco, ofrece algunas recomendaciones.

Al respecto, el jefe de la oficina regional del regulador en Pasco, Percy Castro Chipana, explicó que este tipo de casos son frecuentes tras la portabilidad numérica del servicio. Así, la nueva empresa operadora pone en conocimiento del usuario la solicitud de suspensión a su servicio por deuda pendiente de pago con la empresa que dejó. “En la solicitud de suspensión del servicio debe detallarse el número de recibo, su fecha de vencimiento y el importe adeudado”, detalló.

En ese sentido, el funcionario indicó que lo primero que debe realizar el usuario es averiguar a qué corresponde la deuda. Si la reconoce, debe pagarla para que le reactiven el servicio. En caso no reconozca la deuda, el usuario puede presentar un reclamo ante la empresa que dejó, para que esa compañía solicite a la nueva empresa que reactive el servicio.

En caso el usuario reconozca solo una parte del monto de la deuda, debe proceder a pagar ese monto y presentar un reclamo por el saldo no reconocido. La empresa no puede exigir el pago total en tanto no culmine definitivamente el procedimiento de reclamo.

Para este tipo de reclamos, el plazo máximo con que cuenta la empresa operadora para dar una respuesta al usuario es de 20 días hábiles y 5 días hábiles adicionales para notificar la resolución emitida.

Para mayor información y atención a consultas, los usuarios pueden acudir, previa cita, a la Oficina Regional de Servicios del OSIPTEL en Pasco, ubicada en la avenida Circunvalación Túpac Amaru N° 175 – Chaupimarca, o comunicarse a través de los números 940 722 527 y 962 381 786, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., o escribir al correo electrónico pasco@osiptel.gob.pe.