AYACUCHO CONMEMORA 200 AÑOS DE LA RESISTENCIA DE CANGALLO EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA

El 17 de diciembre se realizará una ceremonia para recordar la lucha de este pueblo ayacuchano, quemado en 1821 por el ejército realista. Se develarán monumentos al héroe Basilio Auqui y a la Virgen de Asunción. 

Continuando con la conmemoración de acontecimientos relevantes durante la guerra por la independencia del Perú, este 17 de diciembre, en Ayacucho, el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y la Municipalidad Provincial de Cangallo realizarán una ceremonia por el bicentenario de la resistencia histórica de Cangallo, pueblo que fue quemado en 1821 en represalia por la derrota del ejército realista en la batalla de Secchapampa.  

Hace 200 años, el pueblo de Cangallo fue quemado y su población masacrada por orden del general español José de Carratalá, después de que sus tropas cayeran ante los aguerridos morochucos y su líder Basilio Auqui Huaytalla, quien a sus 75 años siguió combatiendo hasta que fue traicionado, capturado y fusilado en Huamanga. 

Al conocer estos trágicos hechos, y en reconocimiento a la valentía de la población, el general don José de San Martín ordenó reedificar Cangallo y la llamó Heroica Villa. Más tarde, en 1825, Simón Bolívar la reconoció como provincia y; mediante ley del 28 de mayo de 1828 se le dio el título de Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo.  

Es por ello que esta ceremonia tiene el objetivo de homenajear la memoria de los héroes y heroínas de Cangallo, liderados por Auqui, y propiciar la reflexión en torno a los levantamientos y luchas de los sectores populares en el proceso de la independencia. 

Dicha actividad comprende la develación de un monumento a Basilio Auqui Huaytalla, en la alameda que lleva su nombre; y una estatua de la Virgen de Asunción, patrona de la provincia de Cangallo, en la zona de Huaccanapata. Además, habrá bailes y representaciones artísticas a cargo de las delegaciones de los pueblos de Chiara, Sarhua, Hualla, Ocros, Los Morochucos, Chuschi, Totos Paras y María Parado de Bellido. 

Estarán presentes el alcalde de Cangallo, Daniel Roca Sulca; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; y autoridades locales. 

Cabe mencionar que, a través de estas conmemoraciones históricas, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover el orgullo y la identidad cultural de los ciudadanos ayacuchanos y peruanos en general, rumbo al año 2024, cuando se conmemorará el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú.