BATALLA DE CERRO DE PASCO: HALLAN INFORMACIÓN DEL 2DO. TRIUNFO DEL EJÉRCITO PATRIOTA

Antes, no se dijo de esta información: El triunfo patriota del 6 de diciembre no solo fue en Cerro de Pasco; sino, también, fue en la parte alta de Cuchis.

La historia está cargada de sorpresas. Todo indica que, al mejor historiador o investigador de la historia se le escapa la paloma. Nadie dijo durante los 200 años después de haber ocurrido la Batalla de Cerro de Cerro de Pasco que, no solo el triunfo patriota fue en las laderas de Uliachín sino también hubo otro triunfo más.

“La historia nos muestra siempre sorpresas. La historia señala que, luego de haber ocurrido la Batalla de Cerro de Pasco, Diego O´Reily había fugado con alrededor de 130 soldados realistas por la quebrada de Chaupihuaranga. Horas más tarde, igual lo haría el otro grupo de realistas, con alrededor de 170 soldados, al mando del general Santa Cruz, tomando por el mismo lugar: vía camino Cuchis”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva.

“La caballería patriota, encabezado por el paraguayo Vicente Suarez con 30 jinetes, emprendió la persecución. Logrando alcanzar a 5 leguas de Cerro de Pasco que, es la zona de Quechca (en la comunidad de Cuchis); y, a un solo tiro de su armamento, consiguieron la rendición realista del segundo grupo. Y, retornaron en calidad de prisioneros a Cerro de Pasco. Así ocurrió el segundo triunfo patriota. Años más tarde Santa Cruz fue presidente de Bolivia (1829-1839) y jefe supremo de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)”.

“Incluso existen informaciones que, en ese grupo de prisioneros estuvo el alférez Ramón Castilla, un soldado de apenas 23 años que, luego fue elegido presidente del Perú, dos veces (1845-1851 y 1862-1863). Esta información aún por corroborar; pues, otras informaciones señalan que, en esa época Ramón Castilla estuvo en Brasil”, acotó.

Este hallazgo de la historia, de alguna forma, fortalece el aspecto histórico de la Batalla de Cerro de Pasco. Y, mucho mejor para objetivos turísticos y culturales. En ese sentido, Rojas Villanueva, propone que, la zona de Quechca sea declarada un santuario histórico para rememorar el segundo triunfo del Ejército patriota.