CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL SECTOR SALUD ES UNA PRIORIDAD PARA EL SINEACE

El presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, señaló que la certificación de competencias profesionales en salud es una prioridad institucional, lo que permitirá reconocer los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que cumplen funciones esenciales establecidas por el órgano rector y otros actores clave. Así lo dijo en el VI Encuentro Nacional de Recursos Humanos en Salud organizado por el Ministerio de Salud del Perú (Minsa). 

El titular del Sineace informó que desde el 2010 se han otorgado más de 21 000 certificaciones a profesionales del sector como biólogos, enfermeras, médicos cirujanos, nutricionistas, obstetras, odontólogos, psicólogos, tecnólogos médicos, así como técnicos en enfermería, farmacia, laboratorio clínico y optometría. Sin embargo, precisó que el sistema de certificación de competencias profesionales requiere ser fortalecido con normas de competencia pertinentes, entidades certificadoras de calidad y procesos de evaluación de mayor exigencia. Esto permitirá asegurar la generación de valor público relevante en las personas certificadas y en el sector salud. 

“La certificación de competencias profesionales es un reconocimiento público de las competencias demostradas por una persona natural y valorada por el mercado laboral”, explicó el Barreda Tamayo tras subrayar que este mecanismo facilita la transitabilidad de las personas en el sistema educativo para mejorar sus cualificaciones en relación con el mercado laboral. 

Además, aseveró que, para lograr un sistema de certificación de competencias profesionales de calidad, el Sineace se encuentra realizando un diagnóstico de demandas de certificación de competencias profesionales del sector salud, el establecimiento de alianzas con el órgano rector y actores clave, la formulación del mapa funcional en salud con fines de certificación, la definición de normas de competencias que atiendan las necesidades del sector y el despliegue de acciones de certificación profesional a través del Gobierno central con cobertura nacional. 

Por otro lado, indicó que los programas de estudios de Medicina Humana ya iniciaron su proceso de licenciamiento, por lo que, tras culminarlo, podrán iniciar el siguiente proceso de la ruta hacia la garantía de calidad con la acreditación. De ese modo, demostrarán que cumplen con estándares de calidad de mayor exigencia, además de las condiciones básicas previamente evaluadas. 

También dijo que el Sineace está elaborando y validando un Modelo de Calidad para la Acreditación de los programas de estudios de Medicina Humana, el cual ha sido diseñado en articulación con el Modelo de Licenciamiento. Aclaró también que no hay posibilidades de duplicidad de esfuerzos, pues se ha coordinado con el equipo técnico de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el desarrollo de este estándar. 

Sobre la educación médica en el Perú, el presidente del Sineace manifestó que los principales retos son la acreditación de los programas de Medicina Humana, la aprobación de perfil profesional del médico peruano, la evaluación de competencias de los profesionales previa validación de su pertinencia y el desarrollo de la investigación. 

DATOS: 

Puedes ver el VI Encuentro Nacional de Recursos Humanos en Salud en el siguiente enlace
Conoce más de la certificación de competencias profesionales en www.gob.pe/sineace