EL MTPE INVOCA A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA ENFRENTAR PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO INFANTIL EN EL PAÍS

En el foro “Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la gestión territorial de la política nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

Tasa de trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años es 12. %.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno (Ejecutivo, Regional y Local) para abordar y enfrentar el problema del trabajo infantil en nuestro país, de manera integral.

Durante el foro “Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la gestión territorial de la política nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, realizado este martes 21 por el MTPE, se enfatizó que es necesario conocer las experiencias, avances, logros y desafíos registrados por gobiernos regionales y locales del país, en su lucha contra este problema.

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) del 2020, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años es 12 %. Esta cifra es mayor en 1.6%, respecto a la del año 2019, que fue 10.4 %.

La mayoría del trabajo infantil (73.5%) se concentra en el sector primario de la economía (agricultura, pesca y minería), seguido del sector comercio (14.5%).

En el foro, los gobiernos regionales de La Libertad, Loreto, Ucayali y Tacna, así como la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, presentaron las acciones realizadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus territorios.

Por su parte, los gobiernos locales de Lima, Piura, La Libertad y Ucayali reflexionaron en torno a la problemática y brindaron sus aportes sobre estrategias a implementar y fortalecer para el abordaje integral de este problema.

El viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos, quien inauguró y clausuró el evento, reconoció los esfuerzos realizados en el período 2012-2021 para cumplir la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – ENPETI.

Indicó que el Perú cuenta con el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil – MIRTI, herramienta estadística que presenta la probabilidad de ocurrencia de trabajo infantil a nivel nacional, regional y distrital, clave para focalizar y priorizar acciones de política pública en los territorios con mayores posibilidades de presentar un incremento en la tasa de trabajo infantil.

DATO

El foro fue realizado en coordinación con Eurosocial y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invita a los Estados Miembros a realizar durante el 2021, actividades orientadas a revitalizar las alianzas mundiales, sensibilizar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil y el intercambio de buenas prácticas.