JNE ACREDITA A KIMMERLEE GUTIÉRREZ COMO VICEGOBERNADORA DE AREQUIPA

Organismo electoral, en tanto, espera documentación judicial sobre los casos del gobernador y consejeros con mandato de detención

El JNE indica que es imprescindible contar con información de la CSJAR para actuar conforme a sus competencias

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a la consejera regional, señora Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire, para que asuma el cargo de vicegobernadora del Gobierno Regional de Arequipa, a fin de completar el periodo 2019-2022, para lo cual remitió la credencial que la faculta como tal.

Para ello, mediante Resolución N.° 0937-2021-JNE, dejó sin efecto la credencial otorgada al señor Walter Edgar Gutiérrez Cueva como vicegobernador regional de Arequipa, al haberse declarado su vacancia por causa de fallecimiento, prevista en el numeral 1 del artículo 30 de la Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Mediante la misma decisión, convocó a la señora Gloria Jennifer Salas Núñez, accesitaria por la provincia de Arequipa, para que asuma el cargo de consejera regional de Arequipa, a fin de completar el periodo de gobierno regional 2019-2022, y le remitió la credencial correspondiente. Ello significa, que la situación compleja del Gobierno Regional de Arequipa se ha resuelto.

Cabe precisar que el consejo regional de Arequipa, en sesión extraordinaria del 3 de diciembre último, declaró la vacancia del vicegobernador Gutiérrez Cueva y eligió, en su lugar, a la consejera Gutiérrez Canahuires. Tales actuados fueron elevados el 6 de diciembre al JNE, donde solicitó también la convocatoria del consejero accesitario.

Situación de gobernador y consejeros

El consejero delegado de Arequipa del Gobierno Regional de esa ciudad, informó que, mediante el Oficio N.° 1866-2021-GRA/CR del 6 de diciembre, además de remitir el expediente de vacancia antes señalado, dio cuenta a la presidencia del Pleno del JNE sobre la situación de los consejeros que se encuentran en prisión preventiva y/o con orden de captura.

“Aún el Consejo Regional, no ha tomado ninguna determinación, situación que se tiene previsto contemplarse en los próximos días, y una vez que se tenga tales actuaciones, inmediatamente se comunicará a su despacho”, refiere el documento.

Asimismo, con relación a la situación jurídica del gobernador, señor Elmer Cáceres Llica y determinados consejeros regionales, el JNE solicitó información a la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR), mediante el Oficio N.° 04556-2021-SG/JNE, del 30 de noviembre de 2021.

El 1 de diciembre de 2021 la corte precisa que se dictó mandato de prisión preventiva por 24 meses, entre otros, en contra del gobernador regional y los consejeros, señora Jeymi Flores Quicaña y señor Ronal Bernal Huarca. No obstante, aún no se tiene información sobre otros tres consejeros, sobre los cuales el consejo regional, en el oficio antes mencionado, señala que contarían también con mandato de detención.

En ese sentido, mediante Oficio N.° 04643-2021-SG/JNE, del 9 de diciembre de 2021, nuevamente se solicitó información a la CSJAR, específicamente la resolución que contiene la referida medida contra el gobernador regional, así como se remita información sobre la situación jurídica de los referidos consejeros.

No se ha hecho llegar aún la resolución emitida por el juzgado respectivo sobre la prisión preventiva ni el estado actual de tal pedido. El JNE indica que es imprescindible contar con información de la CSJAR (copias certificadas de las decisiones judiciales) para actuar conforme a sus competencias.