MTPE INSTALA GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL QUE PROMOVERÁ ACCESO AL EMPLEO DE LAS MUJERES

Según indicó la ministra Betssy Chavez, 4 de cada 10 mujeres no participan del mercado laboral por dedicarse principalmente al trabajo doméstico.

Asimismo, de las mujeres que sí cuentan con un trabajo, 8 de cada 10 lo hacen en el sector informal.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, participó de la sesión de instalación del grupo de trabajo multisectorial encargado de la elaboración de una propuesta de intervención articulada intersectorial que promueva en el corto plazo el acceso al empleo para las mujeres del Perú.

Durante su alocución, Chavez hizo importantes apuntes estadísticos acerca de la todavía proporcionalmente escasa participación de la mujer en el mercado laboral. Refirió que “4 de cada 10 mujeres no participan del mercado laboral por dedicarse al trabajo doméstico”.

Asimismo, señaló que las mujeres son quienes se han visto más afectadas en el presente contexto de pandemia por cuanto, si bien la situación del empleo está mejorando con la recuperación económica, esta situación no se ha presentado de manera equitativa entre hombres y mujeres.

En línea con lo anterior, indicó que no se trata simplemente de generar puestos de trabajo si estos no garantizan los derechos fundamentales de las personas. “Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, cerca de 8 de cada 10 mujeres que trabajan, lo hacen en el sector informal”, acotó la ministra.

En ese sentido, Chavez hizo un llamado para ver el empleo desde una perspectiva “más amplia y más humana”; y destacó la conformación del grupo de trabajo como un hito importante y un gran paso dentro de la ruta de implementación de la Política Nacional del Empleo Decente.

La sesión de instalación del grupo de trabajo se desarrolló en las instalaciones del MTPE y contó con la participación del viceministro de Promoción del Empleo, Camilo Dante León Castro, así como de la directora general de Promoción del Empleo, Fanny Montellanos, y de los representantes de los sectores de Producción, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Comercio Exterior y Justicia involucrados en este esfuerzo multisectorial.

DATO

Si bien la tasa de actividad de hombres y mujeres ha ido mejorando, el progreso ha sido mucho más lento para estas últimas. De acuerdo con esto, durante el segundo trimestre de 2020 la tasa de actividad por género arroja que las mujeres alcanzaron un 39 % en contraste con el 59.1 % alcanzado por los varones. Es decir, la brecha entre ambos fue de más de 20 puntos porcentuales.