COMISIÓN DISTRITAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL CPP SE INSTALARÁ EL 17 DE FEBRERO

Es el ente que rige y supervisa el avance de la reforma procesal penal

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), Octavio César Sahuanay Calsín, informó que el 17 de febrero próximo se instalará la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CPP), cuerpo normativo que comenzó a regir en este distrito judicial de jurisdicción especializada, desde el 15 de junio de 2021.

En una reunión preparatoria realizada de manera virtual con los integrantes de la comisión, conformada por  representantes del Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior; Sahuanay Calsín los exhortó a dar parte de su tiempo a las convocatorias de esta importante institución, y les invocó trabajar de manera rápida y ágil.

Remarcó que la comisión es el ente que rige y supervisa el avance de la reforma procesal penal y es presidido por el presidente de la Corte Superior. Se comprometió a articular esfuerzos para el éxito de dicho proceso de implementación en la CSN, que a diferencia de los demás distritos judiciales, tiene competencia nacional.

Sahuanay Calsín ha participado en la reforma procesal de los distritos judiciales de Arequipa, Lima Sur, la ex Sala Penal Nacional y la CSN.

En la reunión preparatoria se eligió como secretaria técnica de la comisión a la abogada Evelynn Villanueva Zúñiga, y se decidió por mayoría incorporar a la comisión,  al representante de la Federación Nacional de Colegios de Abogados del Perú; quien tendrá voz, pero no voto.

Son funciones de la comisión: conducir, coordinar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar desde un enfoque interinstitucional la implementación del Código Procesal dentro del distrito judicial de su competencia.