JNE PUBLICÓ RESULTADO DE VOTACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN DE DOS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Así, por unanimidad se denegó la apelación al pedido de inscripción de Nuevo Perú ante el ROP y se rechazó la tacha contra Juntos por Loreto

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la tarde de ayer los resultados de la votación relacionados a la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de dos agrupaciones políticas, cuyos casos fueron revisados en la audiencia pública virtual del último lunes.

Así, por unanimidad, el colegiado declaró infundada la apelación de “Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia”, denegando de esta forma su inscripción en el ROP, y, por otro lado, rechazó la tacha interpuesta contra el registro del movimiento regional “Juntos por Loreto”.

En el caso de “Nuevo Perú”, se confirmó la decisión en primera instancia del ROP que mediante la Resolución N°775-2021-DNROP/JNE desestimó el pedido de registro de la agrupación por no cumplir con el número mínimo de comités partidarios que exige la ley, pues únicamente logró acreditar 49 con 50 o más afiliados ubicados en 20 departamentos, cuando la norma requiere 65 como base.

En tanto, respecto a “Juntos por Loreto”, el Pleno del organismo electoral también declaró infundada la apelación de Percy Moreano Contreras contra la Resolución N°754-2021-DNROP/JNE que rechazó la tacha interpuesta por el citado ciudadano respecto a la inscripción de este movimiento regional.

Los miembros del Supremo Tribunal Electoral analizaron de manera pormenorizada cada uno de los fundamentos presentados por las referidas agrupaciones políticas en sus apelaciones, al amparo de la Constitución y tomando en cuenta el reglamento del ROP, para finalmente llegar a una decisión unánime en ambas causas.

La audiencia en la que se revisaron los casos estuvo dirigida por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, con participación virtual de los miembros del Pleno del organismo: Martha Elizabeth Maisch Molina, Jovián Valentín Sanjinez Salazar, y Vicente Miguel Sánchez Villanueva. Dicha sesión fue transmitida vía las redes sociales de la entidad por transparencia.

De esta forma, el Pleno del organismo electoral dio a conocer el resultado de la votación de los expedientes señalados, a través del link “Audiencias Públicas” del portal institucional www.jne.gob.pe, práctica que es habitual en la entidad, a fin de evitar especulaciones sobre sus decisiones. En las próximas horas se publicarán las resoluciones completas sobre ambas causas.