SE INVERTIRÁN MÁS DE 2 859 MILLONES DE SOLES EN MEJORAR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN 9 CIUDADES

Los 9 estudios tarifarios aprobados por Sunass el 2021 establecen inversiones, metas de gestión y tarifas aplicables al servicio para los próximos 5 años.

Con el fin de proteger a las familias más vulnerables, todos los estudios aprobados el año pasado consideran el subsidio cruzado focalizado en las tarifas.

Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó nueve estudios tarifarios cuyo fin es mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, a través de inversiones que ascienden a S/ 2 859.3 millones que beneficiarán a más de 14 millones de personas.

De los 9 estudios tarifarios aprobados el año pasado, 8 (Sedapar en Arequipa, EPS Moyobamba en San Martín, Emusap en Amazonas, EPS Grau en Piura, Sedalib en La Libertad, Sedapal en Lima y Callao, Emsapa Yauli La Oroya en Junín, Seda Ayacucho, en Ayacucho) corresponden al establecimiento de las inversiones, metas de gestión y estructura tarifaria a aplicar en el periodo 2021-2025.

Durante los próximos cinco años se invertirá en el cierre de brechas en agua y saneamiento, es decir se buscará reducir el número de familias que aún no tienen acceso a este servicio. Las inversiones previstas permitirán la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado, la instalación y renovación de medidores, gestión de riesgos de desastres y el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), entre otros.

El estudio tarifario restante corresponde a la tarifa incremental del servicio de agua y saneamiento por la incorporación de los costos de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua residual (PTAR) de la EPS Empssapal de Sicuani (Cusco), para lo que resta del periodo regulatorio 2017-2022. El mantenimiento de la PTAR contribuirá a la conservación del medio ambiente y evitará la contaminación del río Vilcanota, preservando su ecosistema y las actividades alrededor de este. Además, ayudará a proteger la salud de la población y mejorar su calidad de vida.

PROTECCIÓN DE FAMILIAS VULNERABLES

Es importante destacar que todas las tarifas de agua potable aprobadas el 2021 protegen a las familias más vulnerables, a través del subsidio cruzado focalizado (SCF), que establece que los usuarios domésticos en situación de pobreza o pobreza extrema paguen una tarifa menor, acorde a sus condiciones económicas.

Así, con estas ocho estructuras tarifarias aprobadas el año pasado, a la fecha suman 24 empresas, de las 50 que existen en el país, que aplican el SCF que favorece a aproximadamente 4 millones de personas.

Para ubicar a las familias más vulnerables, la Sunass utiliza los Planos Estratificados del INEI y complementariamente, la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La Sunass tiene como meta incluir este subsidio en todas las empresas prestadoras del Perú. Para lograr este objetivo el 2022 está proyectado aprobar entre 10 a 12 nuevos estudios tarifarios, que además contribuirán a seguir reduciendo la brecha de estudios que ya cumplieron su periodo regulatorio.