JNE REMITIÓ AL RENIEC PADRONES DE AFILIADOS PARA VERIFICACIÓN POR ELECCIONES INTERNAS

Entrega se efectuó dentro del plazo establecido en el cronograma para los comicios internos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) los padrones de afiliados de las organizaciones políticas para su respectiva verificación, dentro del plazo establecido en el cronograma electoral para las elecciones internas, que venció este 24 de enero.

De ese modo, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), se da cumplimiento a la Resolución N.° 0907-2021-JNE, publicada en El Peruano el 26 de noviembre último, la cual dispuso que tales documentos requieren de verificación en físico del Reniec.

La referida norma, asimismo, estableció que las organizaciones políticas inscritas debieron solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento, hasta el 5 de enero último.

Los padrones están conformados por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de comités.

Cada organización política tiene su respectivo padrón de electores afiliados y les corresponde brindar a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) la información correcta sobre sus afiliados para la construcción del padrón correspondiente según precisa la Resolución N.° 0927-2021-JNE, que aprobó el Reglamento sobre las Competencias del JNE en este proceso de internas.

La DNROP, según esta norma, remite las nóminas de cada organización política al Reniec el cual tiene la función de elaborar el padrón de electores afiliados para las elecciones internas, en base a quienes se encuentren registrados en el ROP.

Luego de cumplirse una serie de etapas para este procedimiento, las listas de afiliados de cada organización política registrados ante el ROP y verificadas por el Reniec son remitidas por este último al JNE para la aprobación del respectivo padrón que se usará en las elecciones internas.

Dichos padrones se aprueban de manera independiente por cada organización política, siendo la fecha límite de este acto el 25 de marzo de 2022, indica la normativa.

Al respecto, la DNROP informó que remitió los padrones al Reniec, luego de verificar que cada uno muestra un orden consecutivo con relación al anterior, el cumplimiento de las normas técnicas de presentación por parte de la organización política, entre otros aspectos.