PASCO: CINCO ORGANIZACIONES COMUNALES RECIBIERON ASISTENCIA TÉCNICA PARA IMPLEMENTAR LA CUOTA FAMILIAR

Capacitación se realizó a representantes de las JASS del distrito de Ticlacayan y de la provincia Daniel Alcides Carrión.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Pasco, en coordinación con las áreas técnicas municipales (ATM) de Ticlacayan y Daniel Alcides Carrión, brindó asistencia técnica para la implementación de la cuota familiar a cinco organizaciones comunales que brindan servicios de saneamiento en los centros poblados rurales de la región pasqueña.

En el distrito de Ticlacayan se contó con la participación de más de 20 directivos de la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Malauchaca, 30 de Agosto y San Isidro de Yanapampa, así como la alcaldesa municipal, funcionarios de ATM y operadores. Asimismo, en la provincia Daniel Alcides Carrión, se trabajó con las JASS de Villo y Lucmapampa.

Los especialistas de la Sunass explicaron la importancia de la cuota familiar, que es un aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural, para garantizar la sostenibilidad del servicio.

Asimismo, se destacó la necesidad de fijar esta cuota anualmente y de contar con la aprobación de la asamblea general de la organización comunal, previa elaboración del plan operativo y estimación de presupuesto anual, tomando en cuenta el número de asociados y número promedio de cuotas atrasadas.

La capacitación, hecha de manera práctica, se centró en cómo elaborar el plan operativo y cómo calcular el presupuesto anual de la organización comunal.

Cabe precisar que el regulador realizará seguimiento a las ATM y a las JASS para lograr la implementación de la cuota familiar y con ello lograr la sostenibilidad del servicio de saneamiento en beneficio de los usuarios.

Las JASS que requieran información sobre los talleres de asistencia técnica pueden comunicarse con la oficina desconcentrada de Sunass en Pasco, al teléfono (063) 29 10 53.