CULTURA: CONMEMORARON LOS 60 AÑOS DE LA GESTA HEROICA DE UCHUMARCA

Gloria y honor a los 8 campesinos de la masacre de Uchumarca. Ellos están presentes hoy y siempre…”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la DDC Pasco.

Ayer 3 de marzo, se cumplió 60 años de la violencia que sufrieron los campesinos de Uchumarca, quienes entregaron su vida por recuperación de sus tierras que los gamonales de entonces los arrebató, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Pasco.

Recordó a los 8 mártires campesinos que perdieron sus vidas: Macedonio Arias, Martin Delgado, Manuel Cristóbal, Manuel Román, Ginés Alejandro, Florencio Alcántara, Mario Cuellar y Manuel Lovatón. Ellos valerosamente se enfrentaron a los gamonales.

En esta oportunidad la conmemoración se inició con una misa y luego se pasó a una ceremonia general. El maestro Raúl Pérez Chagua disertó la historia de los sucesos de aquel 3 de marzo de 1962.

Se prevé el próximo rodaje fílmico con la temática de la recuperación de tierras y el masacre de Uchumarca. Y, desde la DDC Pasco emisión de postales en homenaje a los 8 mártires campesinos de Yanahuanca.