ÓRGANOS ELECTORALES DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS CUMPLEN UN ROL FUNDAMENTAL EN ELECCIONES INTERNAS

Manifestó que se constituyen en última instancia en la resolución de conflictos durante los comicios

Los órganos electorales centrales de las organizaciones políticas (OP) tienen un rol fundamental en las elecciones internas que se realizarán en mayo próximo para definir a los candidatos que competirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), sostuvo el especialista en temas electorales José Naupari Wong.

Precisó que dichos órganos electorales deben reunir ciertas características, tales como estar integrados por tres miembros como mínimo, todos ellos afiliados al partido o movimiento regional, tener sus respectivos suplentes y no ser candidatos en las elecciones internas.

El especialista indicó que, además de organizar el proceso electoral interno, deben resolver en última instancia las controversias jurídicas y recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones de los órganos electorales descentralizados.

Asimismo, señaló que las competencias reglamentarias específicas del presidente del órgano electoral central son la de presentar las listas de candidatos ante el JNE (a través del sistema Declara Internas); y comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en un plazo no menor de siete días previo a la fecha de la jornada electoral, la relación de personeros de mesa de sufragio.

Igualmente le corresponde informar sobre las candidaturas para delegados, así como el alcance de la representación del delegado y creación de la casilla electrónica.

Dijo que el órgano electoral también debe acreditar a los personeros en las elecciones internas, recibir el padrón de electores afiliados aprobado por el JNE, velar por el cumplimiento de requisitos e impedimentos de las listas y candidaturas, remitir los expedientes en caso de impugnación, y recoger los resultados electorales de los comicios.

Naupari Wong formuló estas precisiones durante la conferencia “Rol de los órganos electorales centrales de las organizaciones políticas en las elecciones internas para la elección de candidatos y candidatas a las ERM-2022”, organizada por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por su parte, el especialista en derecho electoral, Michell Samaniego Monzón, manifestó que estos órganos electorales tienen la función de determinar los requisitos para la postulación de los candidatos, de acuerdo a su normativa interna,

además de constituir los órganos electorales descentralizados que funcionan como primera instancia.

Asimismo, señaló que las fuerzas políticas deben establecer una serie de normas internas que faciliten la labor de admisión de las listas, subsanación de observaciones y tratamiento de tachas e inscripción de las candidaturas tanto para gobiernos regionales y municipales.

Samaniego Monzón expuso sobre “Elecciones internas para la elección de candidatas y candidatos que postularán en las ERM-2022. Las modalidades de su celebración”, durante la charla de los Martes Electorales que promueve la ESEG