BECA 18-2022: EL 4 DE ABRIL SE INICIA SEGUNDA POSTULACIÓN POR MÁS DE 3000 BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Este lunes 4 de abril se iniciará el segundo momento de postulación al concurso Beca 18, convocatoria 2022, a través del cual el Estado peruano otorgará 3024 becas integrales adicionales este año, que cubrirán la educación superior completa, más manutención, a talentos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En total, este año el Pronabec otorgará 5000 becas integrales Beca 18. En marzo último se dio a conocer la lista de los primeros 1976 ganadores que participaron en el primer momento de postulación del concurso.

Es preciso recordar que en la actual convocatoria 2022 del concurso, solo participan los jóvenes talentos que fueron preseleccionados en diciembre del 2021.

Los preseleccionados que no postularon en el primer momento o que resultaron no seleccionados o no aptos o no aceptaron la beca podrán volver a postular en el segundo momento del concurso, siempre que cumplan con lo indicado en las bases. Para ello, tendrán que ingresar nuevamente al Módulo de Postulación para la Selección (Sibec) desde www.pronabec.gob.pe/beca-18 e ingresar los requisitos solicitados.

Requisitos que deben cumplir los preseleccionados para el segundo momento de postulación:

1. Haber ingresado a una Institución de Educación Superior (IES), sede y programa de estudios elegible para iniciar estudios en el año académico 2022 (contar con la constancia de ingreso).

2. Haber culminado la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA) o Especial (EBE).

3. Los postulantes de la modalidad Beca 18 Ordinaria deben acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis.

4. Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.

Julio Moreno, coordinador de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, explicó que los preseleccionados que postularon en el primer momento con una constancia de ingreso a una Institución de Educación Superior (IES) elegible, que indicaba inicio de clases en el semestre 2022-I, pero no empezaron estudios, deberán presentar esa constancia de ingreso más una reserva de matrícula para el semestre 2022-II o una constancia de ingreso que indique inicio de clases en el semestre 2022-II.

Los preseleccionados que iniciaron estudios en el semestre 2022-I, además de la constancia de ingreso a la IES, sede y programa de estudios elegible, deberán adjuntar su constancia de matrícula del 2022-I. Ambos documentos pueden subirse al Módulo de Postulación en un solo archivo PDF.

También pueden participar con otra constancia de ingreso de otra IES, sede y programa de estudios elegible, para iniciar estudios en el 2022, la cual debe haber sido obtenida en el marco de un proceso de ingreso regular de la institución y conforme a lo establecido en la Ley Universitaria.

Es preciso recordar que los beneficios para becarios o becarias se otorgan a partir de la emisión de la Resolución Jefatural de adjudicación, y no se reconocen beneficios sobre el tiempo de estudios previamente transcurrido.

El Módulo de Postulación del segundo momento de Beca 18-2022 estará habilitado del 4 de abril al 6 de mayo del 2022 y la lista de seleccionados se publicará el 23 de mayo. Luego de culminar su postulación, los jóvenes deben estar al pendiente de sus casillas del Sibec por cualquier notificación que pudiera llegar. Cabe recordar en esta etapa solo pueden participar los preseleccionados del concurso 2022, ya que no se trata de una nueva convocatoria.